martes, 17 de diciembre de 2013

ACTITUDES


Por: Juan Jose Jaramillo.

Siempre que hablamos de actitud es para referirnos a nuestro estado de animo, sea frente a una persona, situación u objeto y es objeto de atención y estudio de la psicología social. Algunos autores como Thomas y Znaniecki proponen al principio del siglo  XX  que la psicología social es el estudio científico de las actitudes. Hay varios autores que toman este tema como Thurstone que define a la actitud como “la intensidad de afecto a favor o en contra de un objeto psicológico”  o  Allport “ un estado mental y neurológico de atención, organizado a través de la experiencia y capaz de ejercer una influencia directiva o dinámica sobre la respuesta de un individuo a todos los objetos y situaciones alos que esta relacionado”.

Pero la definición actual que la psicología social da a la actitud es "Conjunto de creencias y de sentimientos que nos predisponen a comportarnos de una determinada manera frente a un determinado objeto”.
Siguiendo esta definición las actitudes se dividen en tres componentes, el cognitivo , el afectivo y el conductual.

La primera hace referencia a lo que el individuo sabe o cree saber de un objeto, como lo representa y en que categoría ubicarlo. Para poder influir en esta dimensiones tiene que dar nuevo conocimiento al individuo. Pero esto trae consigo un problema, la información que recibimos afecta la actitud, pero también a su ves la actitud que tenemos afecta la información que recibimos. Dependiendo de nuestra actitud y nuestras creencias podemos solo ignorar la información o tergiversarla para se que acople a nuestras creencias

La segunda es los sentimientos que tiene una persona frente al objeto y que se manejan en una balanza bipolar, donde puede haber sentimientos positivos y negativos. Pero no todos los sentimientos dentro de un lado de la balanza son iguales, pueden haber unos más negativos o positivos que otros y aquellos que estén más alejados del centro de esta balanza son los que tendrán mayor influencia en la valoración del individuo por el objeto.
La ultima corresponde a la predisposición de un individuo a desarrollar una conducta y es afectada por refuerzos y sensaciones, y la mayoría de estas son recibidas en nuestra vida cotidiana.

En 1960 Rosenberg hizo un experimento llegando a la conclusión de que los 2 primeros componentes, el cognoscitivo que es lo que es sujeto sabe y el afectivo que es lo que el sujeto siente del objeto son coherentes entre si.
El experimento consistía en que a través de la hipnosis se modifica el componente cognoscitivo y a la otra el afectivo. Y como resultado se vio que a los sujetos a los que se les había modificado el componente cognoscitivo habían desarrollado afecto por el nuevo conocimiento y algo similar paso con la otra mitad, a los que se las había cambiado el afectivo habían adquirido nuevo conocimiento por el nuevo objeto.
Rosenberg propone que existe una relación  afecto-cognoscitiva y si esta llegase a ser destruida cualquiera de los elementos ya sea el afectivo o el cognoscitivo  comienza una seria de procesos para la restauración de dicha relación.

Otro que tuvo un papel muy importante en el estudio de las actitudes fue Daniel Katz quién definió varias actividades que cumple la actitud en la vida cotidiana tales como:
Una función adaptativa ya que simplemente nos alejamos de las cosas que nos desagradan y nos acercamos a las que nos agradan, esto lleva a que la actitud se forma con la experiencia directa en la vida. También nos ayuda para adaptarnos a grupos sociales a los cuales queremos pertenecer. Pero esto no explica nuestra actitud frente a los objetos abstractos.
La actitud cumple también una función cognitiva pues sirve para ordenar y simplificar la realidad en la que nos movemos. Un ejemplo de esto es la creación de prejuicios y estereotipos y es útil para poder simplificar información que llega del exterior.
Otra función de la actitud es defender, la actitud nos ayuda a proteger nuestro concepto de la información ignorando o cambiando información para que se acomode a nuestros gustos.
Otro aspecto que estudia la psicología social de las actitudes es como se forman.
Con respecto a este tema hay mucha discusiones ya que algunos autores proponen que son innatas mientras que otros que son aprendidas. Zajonc formula que si nos exponemos prolongadamente a un objeto de actitud, se desarrollara una actitud positiva hacia este ya que en el tiempo iremos obteniendo mas información, para dar ejemplo es mas fácil que nos guste una canción que escuchemos en la radio a que alguien nos caiga bien cuando desde el principio él te es indiferente.
Otra teoría es la del condicionamiento clásico propuesta por Pavlov , la cual propone que aprendemos la actitud a partir de la relación que hay entre los estímulos que recibimos. Un estimulo de valor positivo o negativo puede afectar o modificar a otro.
Otro factor importante que influye en las actitudes son los procesos de socialización, la familia o las personas que nos cuidan y que cumplen el papel de esta son la primera fuente de estímulos y de actitudes que tenemos y necesitamos esta información para sobrevivir los 2 primeros años.
La escuela también trasmite actitudes y estímulos, solo que estos son de otro tipo, están más orientados a una índole ligada a los valores; Los medios de comunicación no solo envían estímulos y actitudes si no que modifican las que ya tenemos. Aunque los adultos son más críticos en cuanto a estos, en los niños ejerce una fuerte influencia. Y por último tenemos a los grupos sociales a los cuales queremos estar, estos modifican las actitudes, y sentimientos que ya tenemos para poder encajar en estos.

BIBLIOGRAFÍA.
·         No registra. No registra. Actitudes en la psicología social. http://psicologia-social-roiel.blogspot.com/p/actitudes.html

·         No registra. No registra. Actitudes y comportamientos http://www.slideshare.net/faropaideia/psicologa-social-actitudes-y-comportamientos-2013

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