Por: Juan Jose Jaramillo.
Siempre que hablamos
de actitud es para referirnos a nuestro estado de animo, sea frente a una
persona, situación u objeto y es objeto de atención y estudio de la psicología
social. Algunos autores como Thomas y Znaniecki proponen al principio del siglo XX que
la psicología social es el estudio científico de las actitudes. Hay varios
autores que toman este tema como Thurstone que define a la actitud como “la intensidad de afecto a favor o en contra
de un objeto psicológico” o Allport “
un estado mental y neurológico de atención, organizado a través de la
experiencia y capaz de ejercer una influencia directiva o dinámica sobre la
respuesta de un individuo a todos los objetos y situaciones alos que esta
relacionado”.
Pero la definición
actual que la psicología social da a la actitud es "Conjunto de creencias
y de sentimientos que nos predisponen a comportarnos de una determinada manera
frente a un determinado objeto”.
Siguiendo esta definición
las actitudes se dividen en tres componentes, el cognitivo , el afectivo y el
conductual.
La primera hace referencia a
lo que el individuo sabe o cree saber de un objeto, como lo representa y en que
categoría ubicarlo. Para poder influir en esta dimensiones tiene que dar nuevo
conocimiento al individuo. Pero esto trae consigo un problema, la información
que recibimos afecta la actitud, pero también a su ves la actitud que tenemos
afecta la información que recibimos. Dependiendo de nuestra actitud y nuestras creencias
podemos solo ignorar la información o tergiversarla para se que acople a
nuestras creencias
La segunda es los
sentimientos que tiene una persona frente al objeto y que se manejan en una
balanza bipolar, donde puede haber sentimientos positivos y negativos. Pero no
todos los sentimientos dentro de un lado de la balanza son iguales, pueden
haber unos más negativos o positivos que otros y aquellos que estén más
alejados del centro de esta balanza son los que tendrán mayor influencia en la
valoración del individuo por el objeto.
La ultima corresponde a la
predisposición de un individuo a desarrollar una conducta y es afectada por
refuerzos y sensaciones, y la mayoría de estas son recibidas en nuestra vida
cotidiana.
En 1960 Rosenberg hizo un
experimento llegando a la conclusión de que los 2 primeros componentes, el
cognoscitivo que es lo que es sujeto sabe y el afectivo que es lo que el sujeto
siente del objeto son coherentes entre si.
El experimento consistía en
que a través de la hipnosis se modifica el componente cognoscitivo y a la otra
el afectivo. Y como resultado se vio que a los sujetos a los que se les había
modificado el componente cognoscitivo habían desarrollado afecto por el nuevo
conocimiento y algo similar paso con la otra mitad, a los que se las había
cambiado el afectivo habían adquirido nuevo conocimiento por el nuevo objeto.
Rosenberg propone que existe
una relación afecto-cognoscitiva y si
esta llegase a ser destruida cualquiera de los elementos ya sea el afectivo o
el cognoscitivo comienza una seria de
procesos para la restauración de dicha relación.
Otro que tuvo un papel muy
importante en el estudio de las actitudes fue Daniel Katz quién definió varias
actividades que cumple la actitud en la vida cotidiana tales como:
Una función adaptativa ya
que simplemente nos alejamos de las cosas que nos desagradan y nos acercamos a
las que nos agradan, esto lleva a que la actitud se forma con la experiencia
directa en la vida. También nos ayuda para adaptarnos a grupos sociales a los
cuales queremos pertenecer. Pero esto no explica nuestra actitud frente a los
objetos abstractos.
La actitud cumple también
una función cognitiva pues sirve para ordenar y simplificar la realidad en la
que nos movemos. Un ejemplo de esto es la creación de prejuicios y estereotipos
y es útil para poder simplificar información que llega del exterior.
Otra función de la actitud
es defender, la actitud nos ayuda a proteger nuestro concepto de la información
ignorando o cambiando información para que se acomode a nuestros gustos.
Otro aspecto que estudia la
psicología social de las actitudes es como se forman.
Con respecto a este tema hay
mucha discusiones ya que algunos autores proponen que son innatas mientras que
otros que son aprendidas. Zajonc formula que si nos exponemos prolongadamente a
un objeto de actitud, se desarrollara una actitud positiva hacia este ya que en
el tiempo iremos obteniendo mas información, para dar ejemplo es mas fácil que
nos guste una canción que escuchemos en la radio a que alguien nos caiga bien
cuando desde el principio él te es indiferente.
Otra teoría es la del
condicionamiento clásico propuesta por Pavlov , la cual propone que aprendemos
la actitud a partir de la relación que hay entre los estímulos que recibimos.
Un estimulo de valor positivo o negativo puede afectar o modificar a otro.
Otro factor importante que
influye en las actitudes son los procesos de socialización, la familia o las
personas que nos cuidan y que cumplen el papel de esta son la primera fuente de
estímulos y de actitudes que tenemos y necesitamos esta información para
sobrevivir los 2 primeros años.
La escuela también trasmite
actitudes y estímulos, solo que estos son de otro tipo, están más orientados a
una índole ligada a los valores; Los medios de comunicación no solo envían
estímulos y actitudes si no que modifican las que ya tenemos. Aunque los
adultos son más críticos en cuanto a estos, en los niños ejerce una fuerte
influencia. Y por último tenemos a los grupos sociales a los cuales queremos
estar, estos modifican las actitudes, y sentimientos que ya tenemos para poder
encajar en estos.
BIBLIOGRAFÍA.
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No
registra. No registra. Actitudes en la psicología social. http://psicologia-social-roiel.blogspot.com/p/actitudes.html
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No
registra. No registra. Actitudes y comportamientos http://www.slideshare.net/faropaideia/psicologa-social-actitudes-y-comportamientos-2013
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