martes, 17 de diciembre de 2013

MÉTODOS HERMENÉUTICOS, FENOMENOLÓGICOS Y ETNOGRÁFICOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES


Por: Juan José Jaramillo.

Dentro de la psicología social y las ciencias sociales hay 3 conceptos muy importantes, la hermenéutica, y etnografía.
 El primero de ellos es la hermenéutica que se  define como hermenéutica al arte o la capacidad de interpretar un texto. El lector tendrá que salirse de sus juicios e introducirse en el contexto histórico y social en el que el texto se escribe. La importancia de la hermenéutica va más allá de un simple método para comprender un tema si no como los hombres adoptamos esta interpretación como forma de ver el mundo que nos rodea.
La hermenéutica parte en un principio como el análisis de los textos teológicos, pero actualmente sus aplicaciones son en diferentes campos como la filosofía, literatura y ciencias sociales entre otras.
La hermenéutica no es el único método que existe para interpretar los textos, junto a esta se encuentra el análisis de contenidos y la semiótica naturalista como los métodos de análisis de un texto.
Como nombre antes la hermenéutica no solo nos brinda una forma de analizar e interpretar los textos si no una forma de interpretarnos a nosotros mismos, una auto-comprensión, una forma de obtener el conocimiento verdadero.
Y es aquí donde entra las ciencias sociales. Las ciencias sociales nacen con la necesidad de tener un conocimiento verdadero de la historia, intentan brindarnos un conocimiento verdadero.
La hermenéutica dentro de las ciencias sociales no sirve para analizar de una buena manera los textos históricos, y la manera de interpretar el contexto en el que se escribió. De nada sirve leer un texto si no se sabe el que, como y por qué se escribió. Y en la ciencia social nos sirve para interpretar no solo al texto si no a las características sociales del hombre y de la sociedad que se daba entonces.

El segundo de ellos es la etnográfica, originalmente la etnografía fue un método utilizado por los antropólogos para analizar y posteriormente la descripción de las tradiciones de un grupo humano ayudándolos a conocer la identidad de dicha cultura.
Este método implica que la observación constante de un el sujeto que estudia dicha conducta por un periodo de tiempo en el cual tiene que entrar en contacto con el grupo que está estudiando. Gracias a que varios datos no se pueden recolectar a simple vista, una herramienta que el sociólogo, psicólogo, antropólogo o cualquiera que se encuentre haciendo un trabajo etnográfico puede utilizar es la entrevista a los actores sociales.
La etnografía rige un sistema para recaudar y analizar datos, y dicho sistema se divide en 5 puntos diferentes: notas de campo, registro permanente, documentos, anotaciones analíticas y diarios de campo y almacenamiento y consulta de información.
  • notas de campo: es en donde observador anota todo lo que ve teniendo en cuenta 9 puntos: espacio, actor, actividades, objeto, actos, acontecimiento, tiempo, fines y sentimientos.
  • Registros permanentes: Es el uso de películas, fotos, videos etc para poder hacer un buen registro de la comunicación no verbal.
  • Documentos: El investigador necesita documentos del área donde va a hacer el estudio etnográfico para poder hacer un mejor trabajo.
  • Anotación analítica, memorias y diarios de campo: Cuando se leen los documentos, se hacen notas de campo y registros permanentes, al investigador le pueden surgir ideas que debe ser anotadas en un diario de campo, ya que pueden ayudar en el trabajo etnográfico.
  • Almacenamiento y consulta de información: inicialmente se debe hacer una recapitulación de los datos en forma cronológica pero una ves que se ha dado comienzo al análisis se deben organizar en otras categorías como el tiempo, tema, etc.
La etnografía es muy importante el psicología social por que le permite al investigador analizar no solo a los actores sociales si no que también los fenómenos que los rodean de una manera más cercana y directa.
Puede cambiar el enfoque del estudio, en vez de estudiar la cultura y creencia de los actores sociales, estudiar la relación que hay entre ellos y como los individuos son afectados por los diferentes fenómenos sociales.


BLIBLIOGRAFIA

·         No registra. No registra. Hermenéutica
·         No registra. No registra. Que es la hermenéutica http://www.monografias.com/trabajos35/hermeneutica/hermeneutica.shtml
·         No registra. No registra. Que es la etnografía.
·         No registra. No registra. Etnografía

·         No registra. No registra. Métodos de la etnografía http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/sandoval_l_ma/capitulo5.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario