martes, 17 de diciembre de 2013

LOS MÉTODOS ALTERNATIVOS DERIVADOS DE OTRAS DISCIPLINAS EN LA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS


Por: Andrés Felipe Peña Mejía

La psicología, como hija de la filosofía y la biología, en muchas ocasiones ha tomado prestadas muchas investigaciones, posturas e ismos para su crecimiento y aceptación en la comunidad científica. Así como de la filosofía se han apropiado de muchos argumentos y de la biología complementadas muchas de nuestras teorías, de las ciencias sociales hemos aprendido muchas técnicas de investigación que nos han sido de gran ayuda para el abordaje de distintas problemáticas.

La psicología social ha optado por tomar actitudes muy similares a otras disciplinas con el objetivo de garantizar la validez de sus experimentos. Técnicas como la observación forman parte de otras disciplinas como la sociología o la antropología, ya que esta sirve herramienta para la recopilación de datos observables empíricamente dentro de contextos naturales y/o controlados.

La psicología social también utiliza métodos estadísticos como parte de la organización y exposición de sus datos, ya que este método sumado a la observación, permiten gestionarle al psicólogo social un rol de científico. De la estadística también utilizan métodos como la encuesta para obtener datos estadísticos perceptuales cualitativos de los cuales abstraer una idea concisa sobre el objeto de estudio.

El trabajo del psicólogo social se basa principalmente en una relación reciproca con su objeto de estudio, tanto el influye en el objeto, como el objeto en él, lo cual permite al psicólogo aprender más del medio y entenderlo de manera mas profunda.

BIBLIOGRAFIA
Psicologia social, http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_social#M.C3.A9todos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario