miércoles, 18 de diciembre de 2013

LAS BASES TECNOLÓGICAS Y TÉCNICAS EN PSICOLOGÍA SOCIAL: Áreas aplicadas de la Psicología Social

PSICOLOGÍA SOCIAL ORGANIZACIONAL
Por: Christian Mauricio Quintero
Esta rama de la psicología, fue fundada formalmente a principios del siglo XX, se le atribuye su origen al profesor Walter Dill Scott, quien estudio con Wund en 1900, su primera publicación  fue sobre psicología de la publicidad, posteriormente escribió “The Theory of Advertising” libro que se considera como el primero sobre psicología en un aspecto laboral, luego apareció un escrito llamado “The Psychology of Industrial Efficiency” escrito por Hugo Musterberg un psicólogo alemán de la Universidad de Harvard, donde amplio el campo de la psicología organizacional, al inicio esta rama tuvo poco acogida, Fue la petición de ayuda del ejército estadounidense durante la segunda guerra mundial la que marco el nacimiento de la psicología organizacional como una disciplina de suma importancia y utilidad. Ante la necesidad de seleccionar y clasificar a millones de reclutas, el ejército comisionó a un grupo de psicólogos para que idearan un test de inteligencia general con el cual identificar a los que tenían baja inteligencia y excluirlos de los programas de adiestramiento militar.

El éxito que tuvo esta implementación indujo a desarrollar otros tipos de selección de candidatos para cargos como pilotos, y otras clasificaciones militares que requerían habilidades especiales. Una vez terminada la guerra. El público, los negocios, los sistemas escolares y otros organismos que utilizaban métodos de clasificación y selección se dieron cuenta de la utilidad de los tests y de inmediato solicitaron técnicas más variadas y perfectas para realizarlas, así estos test fueron adaptados al uso civil,

Estos cambios fueron centrándose hoy a lo que conocemos como psicología del personal, la cual trata de la selección y asignación de la persona adecuada en un cargo determinado.
Esta disciplina se desarrolló ampliamente en las últimas décadas con un enfoque multidisciplinarios, pues no solo el problema de selección de personal incumbía a los de los recursos humanos, inicialmente fue así, y estos eran llamados psicólogos industriales, luego paso a ser psicólogo organizacional que no sólo se ocupa de problemas tales como el reclutamiento, evaluación, selección, entrenamiento, análisis de cargos, incentivos, condiciones de trabajo, etc, sino que con ayuda de otras ciencias, el psicólogo analiza las relaciones entre las partes, estudiando también el comportamiento de los grupos y subsistemas de trabajo y de la respuesta de la organización en su conjunto ante estímulos internos y externos.
Por este nuevo ámbito que tocó la psicología organizacional, se consideró una ciencia aplicada de carácter social que, haciendo eje en el hombre en su medio laboral, intenta explicar los complejos procesos psicológicos que se desencadenan en la interdependencia.
La psicología organizacional entonces surge con el objeto de realizar análisis dentro de la organización para mejorar el rendimiento, tomando factores como las relaciones, el ambiente y otros para permitir una mayor efectividad en la producción de la empresa.
Rol del Psicólogo Organizacional
Estudia el comportamiento humano dentro de una organización en función a su participación en factores tales como la cultura, el clima, la motivación, el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicación, la productividad y la satisfacción laboral.
CHIAVENATO, I. (1996) plantea una lista de las funciones de un psicólogo organizacional, estas funciones fueron:
§  Evaluación y selección de RR.HH., evaluación de desempeño, diagnóstico de necesidades de capacitación, etc.
§  Programas de entrenamiento (capacitación, adiestramiento y desarrollo), programas de desarrollo organizacional, programas de inducción de RR.HH, etc.
§  Evaluación y selección de personal, programas de inducción de RR.HH., participación en programas de higiene y seguridad industrial, etc.
§  Desempeño de actividades de planificación, organización, dirección y control en la posición de Jefe o Gerente de RR.HH. y/o asistencia en departamentos afines a la especialidad.
§  Actividades orientadas a impartir enseñanzas a nivel de pre y post grado en diversas instituciones educativas.
§  Estudios relacionados al análisis de diversas variables psicolaborales en las organizaciones.

BIBLIOGRAFIA:
1.     CHIAVENATO, I. (1996) Introducción a la Teoría General de La Administración. Colombia: McGraw Hill..
2.     SHULTZ, D. (1997) Psicología Industrial. México. McGraw Hill.
3.     SPECTOR, P. (2002) Psicología Industrial y Organizacional. México: Manual Moderno.

4.     5. ZEPEDA, F. (1999) Psicología Organizacional. México: Addison Wesley Longman.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario