Por: Gillian Bradbury.
La
psicología de la Liberación, fue un movimiento social que se dio en
Latinoamérica - es importante aclarar que tomare Latinoamérica desde México
para abajo, excluyendo los Estados Unidos y Canadá – en los años sesenta y
setentas, es en este marco histórico que se presentaron múltiples organismos
gubernamentales de REPRESIÓN como lo fueron: la guerra civil en El Salvador,
las dictaduras en Chile, Argentina y Brasil y las comunidades marginadas en
Venezuela, entre otros.
Previo
a continuar con las bases y enfoques de la PSL describiré su representante
llamado Ignacio Martín-Baró, quien nace en Valladolid, España en el año 1942 y
muere en El Salvador asesinado por fuerzas gubernamentales en 1989 a los 40
años junto a 5 sacerdotes mas una mujer y su hija, este crimen es conocido como
“El de los mártires de la UCA”. Martín-Baró fue un sacerdote y psicólogo
Jesuita, que curso estudios en España, Ecuador, Colombia y Alemania, quien
dedicó la mayoría de sus trabajos a la investigación de la difícil realidad
social en Latinoamérica, fue gran defensor de los derechos humanos, de la
justicia social y de la igualdad, planteaba que la psicología no podía ser
imparcial y que es el contexto el que
puede ser patológico dejando como producto a un individuo “enfermo”. Además de
esto, fundó El Instituto Universitario de
la Opinión Pública (IUDOP) que “hoy día sigue funcionando y continúa su
trabajo: (...) para que los ciudadanos se vean a sí mismos y generen los cambios que
siguen siendo necesarios en una sociedad dividida por la pobreza y la violencia
(IUDOP, 2003)”.
La
psicología social de la liberación, es importante recalcar que se desarrolla en
Latinoamérica, que es un contexto totalmente diferente al europeo,
desafortunadamente “en este lado” hay mayores índices de pobreza y de exclusión
social, debido a esto la PSL se desarrollo en relación al problema de las
mayorías populares, las masas oprimidas y marginadas y excluidas de
Latinoamérica.
En
su libro Psicología de la Liberación de Martín-Baró se tratan las tres
instituciones que se podría decir influyen en el pensamiento que se tiene
respecto a si mismo y a la sociedad, en muchos de sus escritos él trata la
familia, el papel del niño en la sociedad y las familias patriarcales del
salvador, precisamente por esto, inicia con La
Familia, explicando que “la figura
del padre es machista, autoritaria y psicológicamente ausente del hogar,
mientras que la figura de la madre es hembrista, gratificadora y obligadamente
presente en el hogar y sus tareas” (Martín-Baró, 1998), esto hace que el
niño que se desarrolla en esta familia tenga una sensación de abandono por
parte del padre y una fijación por la madre, esto en conjunto, de acuerdo con
Martín-Baró causara una inestabilidad psíquica y una dependencia emocional.
La
segunda institución tratada es La
Escuela, plantea dos principios: el de la competitividad y la verticalidad
autoritaria, donde explica que el sistema de competitividad esta arraigado en
la mente de los estudiantes, los profesores buscan forzar a los estudiantes a
ver a sus compañeros como rivales y a ser felices cuando se obtienen mejores
desempeños, esto hace que se fundamente en nosotros el individualismo como
norma y criterio de vida; la verticalidad autoritaria se refiere a los mitos de
la superioridad intelectual y al “hombre de éxito”, lo que genera en el
estudiante una pasividad.
La
última institución que él trata seria la de La
Moral, que por esto se entienda “ las
normas reales que rigen el comportamiento concreto y las costumbres de una
sociedad o grupo social” (op cite) estas
normas llevan al individuo a tener un cierto “Fariseísmo” y a mentir, de esa
mentira surgen los mitos de los héroes nacionales o de que todos tenemos las
mismas oportunidades.
En
resumen a lo dicho previamente La familia causa una dependencia emocional, La
Escuela causa el individualismo y una pasividad y la moral desarrolla las
mentiras y el fariseísmo, todas estas características en conjunto no llevan a
la sociedad hacia el progreso y el cambio, pues en realidad seria todo lo
contrario, de tal manera que todos estos principios aseguran que la represión y
el régimen permanezcan; Martín-Baró buscó desarrollar estas temáticas para
plasmar las grietas que tiene la sociedad, grietas que impiden la
trascendencia de la sociedad.
Ahora
después de haber explicado los problemas que subyacen a la sociedad,
centrémonos en la psicología, como el nombre de este trabajo lo indica lo que
se buscaba era una psicología social que se centrara en ayudar a los problemas
que afectaban a la sociedad, no se estaba de acuerdo en que la psicología solo
ayudara el bienestar y la satisfacción personal, son los problemas reales que
afectan a las sociedades aquellos que deben ser tratados; la psicología debe
colaborar en la colectividad, incluir como se había dicho previamente la
sociedad como un ambiente patológico que puede afectar al individuo; este
cambio en la manera de tratar la psicología nos lleva a el conocimiento, en su
libro Martín-Baró plantea que el conocimiento “no esta en su presente de opresión sino en su mañana de libertad”, deben
crear conocimiento, la sociedad oprimida debe funcionar en conjunto para que
ella misma pueda sobreponerse a las represiones, pues nadie lo hará por ellos.
Martín-Baró
estableció los dos problemas que mas azotaban a El Salvador donde la psicología
no se veía involucrada, el primero era el desempleo y el segundo el
sindicalismo; el desempleo no solo afecta al Salvador sino a gran número de
países latinoamericanos, escribió que una de las causas del desempleo fue la
guerra, por la cual muchos salvadoreños se vieron obligados a dejar sus tierras
y migrar a una zona donde estuvieran a salvo, pero esto también pasaba antes de
la guerra, así que él atribuye la principal causa del desempleo a un “orden económico orientado y centrado en un
sector minoritario de la población, aun cuando la tasa de crecimiento y la
guerra hayan contribuido a agravar este problema” (op cite); el
sindicalismo es uno de los pocos instrumentos que tienen los sectores populares
para defender sus derechos, sin embargo de manera irónica muchos de los
sindicatos de El Salvador fueron hechos de los mismo partidos políticos que
estaban en el poder inclusive los Estados Unidos se vieron involucrados en un
grupo sindicalista, esto con el fin de mantener bajo control los diferentes
grupos sindicalistas y asegurarse que estos no interfirieran con los intereses
norteamericanos, todo esto demuestra que los grupos sindicalistas han visto su
proceso de protección entorpecido y guiado de manera errónea hacia otros
intereses.
Entonces
para Martín-Baró se podría considerar como solución a la problemática de las
sociedades sometidas, la transformación de la sociedad para trascender sus
condiciones históricas relativas y así superar la opresión; además de esto la
psicología tendría que tomar un cambio participativo y las investigaciones
realizadas en el campo deben estar enfocadas a que estas mismas trasciendan.
BIBLIOGRAFÍA.
·
Martín-Baró, I (1998)
La psicología social de la liberación. Colección Estructuras y Procesos.
Madrid. Editorial Trotta S.A.
·
http://www.slideshare.net/facultadmental/psicologa-de-la-liberacion
Última vez consultado el 3 de noviembre del 2013.
·
http://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/obligatorias/036_psicologia_social2/baro.pdf
Última vez consultado el 3 de noviembre del 2013.
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