martes, 17 de diciembre de 2013

LA PSICOLOGIA SOCIAL Y SU RELACIÓN CON LA MODERNIDAD Y LA POSTMODERNIDAD.

LA SOCIEDAD DEL RIESGO Y LA MODERNIDAD REFLEXIVA
DE ULRICH BECK
Por: Juan Jose Jaramillo

Antes de mostrar las teorías del autor mostrare una pequeña biografía de el para poder entender mejor el tema que este propone.
Nació en 1944 en Slupsk - Alemania. Estudió sociología, filosofía, psicología y ciencia política en Friburgo y Munich. Se doctoró en 1972. Inició su actividad docente en Münster (1979-1981), de donde pasó a la Universidad de Bamberg (1981-1992). En 1992, accedió a la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich como catedrático de sociología. Entre 1995 y 1998 impartió clases en la universidad de Gales en Cardiff. También es docente de la London School of Economics. Editor de la revista sociológica SozialeWelt (desde 1980). Doctor 'honoris causa'  por la Universidad de Jyväskylä, Finlandia.  Ha pertenecido a la Comisión para el Futuro de los gobiernos alemanes de Baviera y Sajonia,  al Instituto de Estudios avanzados de Berlín (1990-1991). Dirige el centro de investigación sobre la modernización de la Universidad de Munich. Sus opiniones sobre temas de actualidad se publican en el FrankfurterAllgemeineZeitung.

Beck ha publicado números libros estudiando aspectos como la modernización, los problemas ecológicos, la individualización, la  globalización, las condiciones cambiantes del trabajo en el capitalismo global, pérdida de poder de los sindicatos y de flexibilización de los procesos del trabajo. 

Beck ha contribuido con nuevos conceptos a la sociología alemana, incluyendo la llamada "sociedad del riesgo" y la "segunda modernidad". En su libro La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad (1986) expuso una serie de cambios que no estaban siendo advertidos por las ciencias sociales y que afectaban notablemente a las nuevas generaciones. A lo largo de sus obras, Beck, se sitúa en una posición crítica frente a los problemas actuales, enfrentándose a las corrientes del postmodernismo.

Ahora que sabemos algo sobre Beck podremos hablar de su teoría, la sociedad del riesgo y la modernidad reflexiva.
Actualmente en las sociedad se expanden dos lados que van a la par y opuestos. Por un lado tenemos todos los adelantos tecnológicos y científicos que ayudan a mejorar y en algunos casos a alargar la vida pero así como se crese en este sentido se crese en los riegos y en los peligros que ponen en riesgo el bienestar no solo social si no también individual. Las sociedades modernas desarrollan un típico modelo industrial y tecnológico que producen efectos riesgosos y peligrosos no solo para el sistema sino también para los individuos.
Beck(2007) nombra 3 puntos donde se puede observar el cambio de sistema y el paso a la modernidad reflexiva.
1.      El primero de ellos es la destrucción de los recursos naturales por parte de las sociedades industriales para poder satisfacer su consumo.
2.      Los peligros provocados por la sociedad industrial que cuestionan la seguridad que pueden afectar las bases del orden social lo cual es relevante para la acción social y la decisión política.
3.      El deterioro, la descomposición y el desencanto de los referentes colectivos que mantenían unida la colectividad.

El autor observa una primera modernización, la sociedad industrial clásica, donde a mayor producción mayor bienestar social es su ideal y la repartición de las riquezas trajo conflictos sociales y que da paso a la sociedad de riesgo ya que esa sociedad industrial clásica trajo expansión por dos puntos tanto tecnológico y científico pero también grandes riesgos y dificultades para mediar con estos.
Esta sociedad de riesgo trajo consigo una nueva forma de organización social que lo único que busca es la globalización y que está en constante cambio y desarrollo tecnológico. También la exposición a daños de diferentes tipos como químicos y genéticos es su base. Generando así nuevos conflictos sociales pero aun teniendo una de las bases de  sociedad industrial clásica que es la distribución de riqueza.

Estos daños no son temporales ni locales de una región especificas ya que son globales y son poco cuantificables, tampoco no identifican rasa ni sexo tampoco clase social ya que tanto ricos como pobres sufren por estos daños pero la diferencia está en que los primeros tiene recursos para compensar los efectos de estos, mientras que los segundos no.


Al seguir vigente esta repartición de riquezas, la sociedad a decidido disfrazar este riesgo como peligro haciendo que estos no se perciban como tales y se habla entonces de  “peligros de la industrialización”. Beck hace la diferencia entre riesgo y peligro y esta es la voluntad. Para el peligro ocurre exterior a nosotros y no podemos evitar mientras que el riesgo si, el riesgo es una exposición voluntaria que se da ante un daño para obtener algo a cambio.
La ciencia juega un papel fundamental en esta sociedad de riesgo ya con  progreso de esta domina y controla la naturaleza ayudándole así a la sociedad industrial utilizando arbitrariamente los recursos naturales ya sea con fines políticos, privados etc.
Pero esto tiene como efecto que la naturaleza tenga cambios inesperados haciendo que la ciencia ya no la controle si no que se tenga que adaptar a estos mismos cambios.
Esto nos lleva que lo efectos de la modernidad no permitirán que esta continúe ya que esta acabara con los recursos que necita y explota desproporcionadamente.
 Esto genera destrucciones no previsibles. A lo que la sociedad a respondido con una segunda modernización llamada  “la modernidad reflexiva”
El autor define esta modernidad como:
Entendida tanto empírica como analíticamente, alude no tanto a la reflexión sino a la autoconfrontación: el tránsito de la época industrial  a la de riesgo se realiza anónima e imperceptiblemente en el curso de la modernización autónoma conforme al modelo de efectos colaterales latentes. […] Catalogamos de reflexividad – diferenciándose y oponiéndose  al concepto de reflexión – al tránsito reflexivo de la sociedad industrial a la sociedad de riesgo; por modernización reflexiva se entiende la autoconfrontación con los efectos de la sociedad del riesgo, efectos que no pueden ser mensurados y asimilados por los parámetros institucionalizados de la sociedad industrial” (pp. 202-203).

Aunque la sociedad se enfrente con los límites de este modelo y de los  daños  que esta produce no hace nada para cambiarlos, por lo contrario trata de incentivar estos daños con la contaminación, daño al ambiente etc.
Para el autor, la solución no es científica ya que este conocimiento no contempla soluciones culturales.
Si bien los efectos de la sociedad industrial son detectados lo paradójico es que esta misma sociedad industrial no hace nada para transformar  las ideologías y las formas como esta misma función para poder dar una respuesta a estos riesgos globales.

Beck nombra varios métodos para responder a estos daños. El primero de ellos es una mayor democracia participativa  para que los ciudadanos de las sociedades de riesgo sean más autónomos y libres. En segundo es una  subpolítica como zona intermedia entre el sistema político y la sociedad civil para articular sistemas de lucha en las comunidades de riesgo. Esto explica como  la modernidad reflexiva genera consecuencias socio-políticas teniendo efectos tanto en los individuos como en la sociedad.
Beck(2007) hace un llamado de atención ante los riesgos producidos por esta sociedad industrial, para reducir las amenazas con las que actúa., los medios de comunicación al servicio de la sociedad civil, la conformación de colectivos de pensamiento crítico tiene un importancia a la hora de cambiar mentalidades y es donde se debe formar la búsqueda de soluciones.
BIBLIOGRAFIA

·         Alfie, M. & Méndez, L.H. (2000).La sociedad del riesgo: amenaza y promesa. Revista sociológica. Mayo-agosto (43), 173-201.


·         Beck, U. (2007). Teoría de la sociedad de Riesgo. En Giddens, A., Bauman, Z., Luhmann, N. & Beck, U. Las consecuencias perversas de la modernidad: modernidad, contingencia y riesgo. (J. Beriain, Comp.).(C. Sánchez, Trad.).(pp. 201-222). Barcelona: Anthoropos Editorial. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario