Por: Christian Quintero
Al
hablar de lo que es real, todos estarían de acuerdo con que lo que vemos y
oímos, en general lo que percibimos, es real. Pero ¿cuál sería la reacción de
una persona al decírsele que tal vez no es así?, por supuesto negarían
rotundamente esta afirmación, y es una posición que tiene siglos de vigencia y aún se mantiene
firme. A continuación se expondrá el
“Realismo Critico” como esa
postura filosófica considerada la que da la mejor argumentación acerca de la
existencia de la realidad y de su posibilidad de ser conocida.
El
realismo crítico es un movimiento relativamente nuevo, pues su origen data de 34 años atrás, cuyo principal exponente es
Roy Bhascar el cual trato buscar una alternativa al positivismo y la
hermenéutica, a su vez buscando un acercamiento de las humanidades a la
ciencia.
Inicialmente
el nombre del realismo crítico, fue concebido en dos términos como “realismo transcendental refiriéndose a su
aproximación general de la filosofía de la ciencia, y de naturalismos critico
cuando se ocupa de la aplicación la filosofía de la ciencia humana”.
Posteriormente fue concebido estos dos términos al término general de realismo
crítico.
Bhascar
inicio su filosofía con una pregunta transcendental “¿En qué medida puede la
sociedad ser estudiada de la misma manera que la naturaleza?” (Bhascar, 1998,
p.1), pregunta de la cual el mismo realismo critico responde afirmando que
estas dos ramas de la ciencia pueden estudiarse con el mismo método ya que son
realidades similares. Esta anterior premisa
fue apropiada por la tesis del naturalismo, pero Bhascar definía un naturalismo singular denominado
naturalismo crítico, el cual no caía en el reduccionismo que pensaba en que no hay mucha diferencia entre
naturaleza y sociedad, y también se prevenía del cientismo el cual decía que no
hay diferencia en el método utilizado para el estudio de cada ciencia. Bhascar
definió que para estudiar algo había que considerar los métodos científicos
específicos adecuados para tratar con cada objeto de estudio, por ser
particularmente cada uno diferentes.
Como
su nombre lo dice el realismo critico estudia la realidad, pero cuando hablamos
de lo real para lo social es un poco más complejo pues la naturaleza es real
sin importar si vivimos o no, y por el contrario la sociedad está a función de
la humanidad, sin nosotros no habría sociedad, la sociedad no puede existir sin
nosotros. Por lo anterior Collier
destaca unos aspectos para definir lo que es ser real o no, lo real debe
cumplir las siguientes características:
1.
Objetividad: algo que es real,
lo es independientemente de nuestro conocimiento del “objeto”.
2.
Incierto: Todo lo que se
afirma de algo puede ser cuestionado.
3.
Transparencia: Nuestro
conocimiento de algo va más allá de las apariencias.
Bhascar
tuvo gran influencia de Kant, criticando la postura de la realidad positivista,
pues para los positivistas la realidad
puede estudiarse utilizando métodos científicos; La realidad es conocida
por el ser humano y mediante esta se puede llegar a un estado puro de la
realidad. Lo cual diverge al estado de la realidad del realismo crítico, pues
esta realidad es independiente del conocimiento, la realidad existe por fuera
de nuestras mentes y es imposible tener un conocimiento puro de ella, pues esta
influenciada por las representaciones simbólicas y representaciones mentales de
este, por lo cual hace que tengamos una representación parcial de la realidad,
cayendo así en un error epistémico.
Se
concibe a la realidad en dos dimensiones diferentes ya expuestas: una dimensión
Intransitiva, que se refiere a la realidad que existe independientemente de
nuestro conocimiento, y no es una realidad cambiante. Segundo una dimensión
transitiva, que es nuestro conocimiento de la realidad, la cual está sometida
al cambio.
Bajo
este criterio de lo real, en la realidad crítica nace la explicación de la
sociedad y la naturaleza como un sistema abierto, pues todos los factores son
cambiantes e interactúan entres sí, no como los sistemas cerrados que se tratan
en el ambiente científico común donde buscan un causante y una causa, A
determina B. En el realismo critico se
estudian las cosas tal y cual son como sistemas abiertos, pues no permanecen al
nivel de lo que se observa, ni en los acontecimientos, “Se mueve en la dimensión de lo real, buscando las estructuras y los
mecanismos causales” ( ). Pero por
ser sistemas abiertos no significaba que fueran una realidad caotica de cosas que funcionan al azar. Bhaskar
piensa en la realidad como una realidad ordenada como lo expresa Jairo Parada
“En el sentido que los mecanismos (no cosas)
están ordenados, y cada capa de los mecanismos puede ser analizada con su
teoría pertinente, de la cual bhaskar propone sus teorías emergentes, en los
que la capa más baja de mecanismo explica pero no remplaza la capa superior de
ellos” (2004)
El
positivismo nunca se preguntó en si se podía estudiar lo social de esta manera
científica, y la hermenéutica, aceptaba la posición del positivismo pero la
rechazaba en el estudio de las ciencias sociales, por el contrario el
naturalismo critico como ya lo
mencionamos propone una unidad de los métodos en cuanto al método de estudio de
las ciencias, reconociendo las particularidades de cada una.
Bhaskar
afirma que las sociedades no son reducibles a los individuos, y para cualquier
actividad que realice el individuo está
regido por la forma social en la que se rige, separándose así por completo del
naturalismo positivista de la sociedad.
Para
el realismo crítico, las estructuras sociales son creadas por el hombre, las
produce y las transforma, pero “las
estructuras sociales son al mismo tiempo los medios y el resultado, con
respecto a la actividad humana” por ello la sociedad no puede ser reducida a
individuos, sino que es bidireccional y se convierte en una compleja red de
relaciones. Y así separándose del estructuralismo francés de los sesenta, pues
las estructuras sociales no representaban una completa fuerza que rige el
comportamiento del individuo, si no que dotaba al individuo de intencionalidad
y creatividad, no estaban predeterminadas totalmente por las estructuras.
En
general el realismo critico busco romper el paradigma de poder aplicar el rigor
científico a las ciencias sociales, tomando como partida el positivismo y la
hermenéutica, pero a su vez separándose de esta en varios aspectos antes
expuestos, otorgándole a la disciplina social rigor científico y otorgándole
título de una realidad social. Esta corriente es muy reciente y no ha tenido un
impacto importante en américa latina, aunque en Europa tuvo gran
reconocimiento, al fin de cuentas es una corriente muy joven que le falta
recorrido y probablemente posteriormente tendrá buena acogida en nuestro
continente.
BIBLIOGRAFIA
·
Parada,
J. (2004) “Realismo Critico en
investigaciones en ciencias Sociales: Una introducción” En revista del
centro de investigaciones del desarrollo humano, Vol 12. No 2 pag 396-429.
Universidad del Norte.
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