martes, 17 de diciembre de 2013

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL.


Por: Christian Quintero.

En la psicología social se encuentran varios métodos para la recolección de información que son procedimientos utilizados por el psicólogo en el estudio científico de los fenómenos psicosociales, para recopilar datos empíricos de interés en su investigación.

Estas estrategias  de investigación social se dividen en dos grandes categorías, las investigaciones ex post facto, y las investigaciones experimentales, que enseguida profundizaremos:

1) Investigaciones ex post facto:
Estas investigaciones se caracterizan por estudiar una situación donde ya tuvo lugar la acción, donde todas sus variables ya se efectuaron  Ej. Verificar por quien voto una persona y después inferir las causas que explican este comportamiento social. Estas investigaciones a su vez se dividen en dos tipos las investigaciones estadísticas y los estudios de campo:

-Investigaciones estadística: Esta investigación proporciona información acerca de una población a través del análisis de una muestra representativa característica principal es la obtención de los rasgos sobresalientes de una población a través del estudio de la muestra que la representa.

Esta utiliza un elevado número de personas, de las cuales se recopila datos mediante la utilización de cuestionar que se aplican durante entrevistas de personas a personas o se envían a los integrantes de la muestra para que los contesten y los devuelvan al realizador de la investigación los componentes de la muestra son seleccionados a través de cuidadosos procesos de muestreos de tipo probabilística.
Secuencia para la realización de estadísticas:
a.- Determinación de los objetivos generales
b.- determinación de los objetivos específicos y posible formulación de hipótesis.
c.- Selección de muestras.

d.- Elaboración del instrumento de recopilación de datos.
e.- trabajo de campo (recopilación de datos con el instrumento elegido).
f.- codificación de datos (generalmente seguido de la elaboración de tarjetas para procesamiento en computadores eléctricos)
g.- Análisis de los datos.
h.- informen final. 
Estos datos posteriormente son analizados, teniendo en cuenta factores como sexo, religión, nivel educativo entre otros. Una de las grandes ventajas de este método es su gran poder de cobertura, pues se le puede hacer a muchas personas, cosa que por otros métodos sería imposible o muy costoso, en tiempo. Una de las desventajas es su nivel de veracidad, pues las respuestas de los encuestados pueden no ser del todo ciertas.

-Estudios de campo: Estas investigaciones propias de las ex post facto, recopilan datos de fenómenos psicosociales, una vez pasada la acción. Son más longitudinal que horizontal en relación con las investigaciones estadísticas y por llevarse a cabo en el ambiente natural donde se desarrolla el fenómeno.
Este es más restringido que las estadísticas, pero permiten un análisis más profundo y realizado en el contexto y entorno en que constituye el objeto de la investigación, pero sin intervención en este, con el fin de estudiar las características de un fenómeno psicosocial tal y como ocurre en un determinado ambiente
Ventaja: La posibilidad de poder realizar la observación directa y menos limitada a la población o fenómeno.
Desventaja: La aprobación y cooperación de los responsables del lugar de la investigación.
2) Investigaciones experimentales:
Al contrario de las investigaciones post facto, las investigaciones experimentales controlan la variable independiente, y posteriormente observan los efectos ocasionados con esta variable independiente Ej: un educador puede someter a dos grupos a dos métodos de enseñanza diferentes (variable independiente) y al concluir el semestre verificar si hubo diferencia en el rendimiento de los alumnos (varíale dependiente). Estas investigaciones se dividen también en dos grupos los experimentos de campo y los de laboratorio:

-Los experimentos de campo: Este experimento se caracteriza por estudiar a la comunidad desde el ambiente natural en que esta tiene lugar, el experimento de campo existe manipulación previa de la variable o de las variables independientes y la subsecuente observación de sus eventuales efectos.

Ventajas: No plantea las dificultades a los métodos ex pos facto y permite el análisis del fenómeno estudiado tal y como ocurre en su ambiente natural. Este experimento es considerado con el método de investigación más deseable en la psicología social.

Desventajas: Dificultad para tener cooperación, el experimentador se ve un tanto limitado en su libertan de comprobar las variables que juzga importante, debido a las restricciones de la estructura víctima del ambiente natural donde se desarrolla el estudio.

-El experimento de laboratorio: Siendo parte de las experimentales, también se manipula la variable independiente. Su característica principal es la obtención de los rasgos sobresalientes de una población a través del estudio de la muestra que la representa. El investigador crea una situación con las condiciones exactas por él deseadas en la cual controla algunas variables y manipulas otras, lo importante en el experimento de laboratorio es crear el realismo experimental.

Ventajas: El experimento de laboratorio ofrece la posibilidad de controlar variables extrañas y manipular las variable de interés, permite el establecimiento de las secuencia temporal de las variables, sin los problemas inherentes a las investigaciones ex pos facto cuando tal asunto es objeto consideración.
Desventajas: Su carácter artificial hace que la variable independiente pierda parte de su fuerza cuando se la compara con la situación de la vida real. 

BIBLIOGRAFIA

·         Lindsay,(2009). Sacado de la Web, consultado el día 5 de diciembre del 2013, en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Investigacion-En-Psicologia-Social/4175.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario