martes, 17 de diciembre de 2013

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL


Por: Juan José Jaramillo
.La teoría del aprendizaje social fue propuesta por el psicólogo y pedagogo Albert Bandura. (Mundara, Canadá, 1925) Psicólogo y pedagogo canadiense. Graduado en 1949 en la Universidad de Columbia Británica, estudió posteriormente psicología clínica en la Universidad de Iowa y prosiguió luego su formación en Wichita y Stanford. Bandura ha destacado como teórico y experimentador de la teoría del aprendizaje social. Se interesó en particular por las causas de la agresión en los niños y aportó datos para contradecir a los defensores de la idea de que las agresiones son una manifestación patológica emocional e impulsiva y un método para conseguir lo que el agresor desea cuando las demás opciones han fracasado. De igual forma se opuso a los psicólogos que pensaban que había un nexo de unión entre la frustración y la agresión (teoría de Dollar y Miller).  Para Bandura, lo que determina a las personas a imitar modelos son los reforzadores y los castigos (tanto los recibidos por el modelo como por el imitador). Las investigaciones que se han realizado con posterioridad acerca de los modelos sociales que generan el hogar, la televisión o los grupos de amigos fueron estimuladas por sus experimentos. Bandura fue el impulsor del denominado enfoque sociocognitivo de la personalidad, según el cual el ambiente tiene una influencia trascendental sobre factores personales como el autocontrol y el concepto del yo. A este proceso de interacción entre la conducta, pensamientos y sentimientos del individuo, Bandura lo denominó "determinismo recíproco". También se le debe la estructuración de técnicas terapéuticas muy satisfactorias basadas en la observación de un modelo para curar fobias.

Esta teoría no solo es conocida por este nombre, también se conoce como aprendizaje de imitación y aprendizaje cognitivo social. Bandura propone que en este tipo de aprendizaje como mínimo se necesitan 2 personas, el modelo y el que observa. El primero es un sujeto que realiza una conducta determinada y el segundo que puede ser una o varias personas es el sujeto que observa y copia determinada conducta Según esta teoría, las pautas de comportamiento pueden aprenderse por propia experiencia (aprendizaje directo) y mediante la observación de la conducta de otras personas (aprendizaje vicario). Esta teoría considera que la conducta de otras personas tiene una gran influencia en el aprendizaje, y en la propia conducta.
La diferencia entre este tipo de aprendizajes y otro radica en que el que aprende lo hace observando y luego copiando la conducta del modelo, no hay refuerzo, todo la responsabilizada recae en el modelo quien es el que reforzara la conducta que el otro sujeto copiara.
Para Bandura la teoría del conductismo era un simple en el fenómeno que el manejaba, agresión adolecente. Para él era simple en el sentido en que el conductismo solo se concentraba en las variables que se pueden medir, manipular y observar, rechazando todo que sea subjetivo he interno del sujeto y donde el procedimiento es manipular dichas variables para poder ver si resultado en la conducta del sujeto. Para Bandura esta teoría se quedaba corta así que decidió añadir una nueva variable, el ambiente.
En su teoría dice que así como el ambiente afecta la conducta del sujeto, la conducta del sujeto afectara también el ambiente, para el tanto ambiente como comportamiento de una persona son causa uno del otro, y es a partir de aquí donde empezó a  considerar que la personalidad e sujeto está conformada por 3 variables; el ambiente , la conducta y los procesos mentales de la persona.
Los 2 primeros como ya he mencionado antes son productos uno del otro y los últimos son las facultades que tenemos de guardar imagines y el lenguaje. Todo esto juega un papel fundamental en el análisis de los medios y para conocer los mecanismos de moldeado social a partir de los medios de comunicación, es decir como los medios ayudan a moldear a las personas.
Bandura hace un fuerte énfasis en esto último, el papel que juegan los medios en la personalidad las personas un ejemplo es aquellos que tiene un carácter agresivo aumentan la  tendencia a la agresividad e incluso conducen a personalidades violentas. Es decir que los medios pasan a ser el modelo y los sujetos observa y copian las diferentes conductas que ven en él. Y estos efectos se acentúan en diferentes etapas como la infancia y juventud.
Bandura baso su teoría en varios experimentos, uno de ellos fue el mostrarles a unos niños de la guardería una película donde se muestra un joven golpeando y gritando palabras oficiabas aun muñeco bobo. Después de mostrarles la película a los niños Bandura dejo que los niños jugarán en su salón de juegos donde había martillos y varios muñecos bobo. Los niños golpearon y le gritaron palabras como estúpido al muñeco, es decir, imitaron la conducta que vieron en la película
El llamo a este fenómeno aprendizaje por observación o por modelado y esta teoría es conocida como teoría social de aprendizaje.
Dentro de esta teoría hay varios fenómenos que juegan un papel muy importante en la tarea de aprendizaje social y son la: atención, retención, reproducción, y motivación.
Atención: tiene un gran papela ya que si vamos a aprender algo tenesmo que estar poniendo atención en lo que vamos a aprender. Si estas adormilado, drogado, enfermo, nervioso o estas distraído por otro estimulo o aprenderás tan bien.
Bandura se encamino así el televisor y sus efectos en los niños dándose cuenta que una de las cosas que influyen en la atención es el tipo de modelo. Si es un modelo colorido, dramático, atractivo y se parece más a nosotros prestaremos más atención.
Así que este es el primer paso para el aprendizaje, el prestar atención en el  sujeto modelo.
Retención: tenemos que ser capaces de recordar aquello que le hemos prestado atención, guardando lo que vemos hacer al modelo en forma de imágenes o descripciones verbales y una vez guardado en nuestra mente poderlo reproducir.
Este es el segundo paso, el poder recordar lo que el modelo ha hecho y lo que le hemos prestado atención.
Reproducción: es la traducción de esas imágenes o  descripciones verbales en el comportamiento que tenemos. Es decir poder reproducir el comportamiento del modelo.
Motivación. Es el último paso del aprendizaje y consiste en que asi hallamos hecho todos lo anterior el sujeto no imitara nada, a menos que tenga la motivación de copiar este comportamiento.

Esta teoría también es aplicable en el campo de la enseñanza los cuales teien 5 posibles resultados.
Enseñar nuevas y actitudes
Promover la conducta actual
Fortalecer o debilitar inhibiciones
Dirigir la atención
Despertar emociones
La teoría del aprendizaje por observación tiene su propia técnica de aplicarlo y esta se llama técnica de modelaje que consiste en 2 pasos: el primero es identificar la conducta que se desea copiar y el segundo es seleccionar al modelo que puede ser tanto vivo como simbólico .
Una vez se ha hecho esto se divide en otros 3 pasos que son
Modelar la conducta de una manera atractiva
Mostrar las consecuencias de dicha conducta sea positiva o negativa
Y una vez que la personas halla imitado la conducta reforzarla positivamente
Este método trate consigo a que depende de la personalidad del modelo se puede dar una influencia positiva o negativa
Concluyo diciendo que estoy de acuerdo con el autor. Las pautas del comportamiento se aprenden a través de modelos ya sean simbólicos o vivos. Como lo pueden ser, los padres, hermanos, abuelos, amigos etc en el caso de los vivos y en el caso de los simbólicos por los medios de comunicación que como se dijo antes tienen un fuerte impacto en la conducta. También estoy de acuerdo con el cuándo se refiere a que la personalidad de una persona está compuesta por 3 variables que son el ambiente , la conducta y los procesos mentales y que las 2 primeras se cambian una a otra es decir , el ambiente influye en la conducta del sujeto pero el sujeto también influye en este ambiente.
Me pareció muy interesante como Bandura ve que el conductismo se queda corto con respecto a muchas teorías ya que como menciono antes no investiga los procesos mentales que pasan dentro del sujeto si no que los hechos observables y medibles.
  
BLIBLIOGRAFIA

No registra. No registra. Teorías de Albert Bandura. Consulta hecha el 3 de diciembre del 2013. Disponible en:
No registra. No registra. Aprendizaje social. Consulta hecha el 3 de diciembre del 2013. Disponible en :
http://www.br.inter.edu/rd/Educacion_CienciasSociales_EstudiosHuman/francisco_concepcion/Rehabilitacion%20con%20Base%20Comunitaria/Aprendizaje%20social.pdf

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