martes, 17 de diciembre de 2013

PROCESOS GRUPALES


Por: Juan José Jaramillo

Desde el principio de la especie, el hombre ha evolucionado como ser social y ha permanecido en grupo, contribuyendo así a la formación de nuestra personalidad, valores, creencias y actitudes. Teniendo una fuerte influencia a la hora de ver y entender el mundo en el que nos encontramos. La psicología social se encarga de estudiar estos grupos partiendo del punto de que una persona sin dejar de ser ella misma se puede comportar de diferente manera, dependiendo del espacio y el tiempo. Existen 3 casos donde una persona se puede comportar de diferente manera en cada uno de ellos sin dejar de ser la misma persona.
·         Cuando actúa de forma individual.
·         Cuando actúa como miembro de un grupo.
·         Cuando actúa en unos grupos o en otros dependiendo del rol que ocupa en ellos.
La sociedad se ha convertido en la unión de diversos grupos que afectan unos más que otros y de manera positiva o negativa nuestra vida. Influyendo de manera rotunda en la educación que tomamos, la economía, política, etc.
Se define como grupo a un conjunto de personas interdependientes que siguen una meta en común. Todo grupo social tiene tres elementos necesarios pero que pueden variar en intensidad dependiendo del grupo. Estos 3 elementos son: la existencia de una identidad social compartida, una interdependencia y la formación interna de roles.
Identidad social compartida. Este elemento se nota cuando una serie de personas se considera parte de un grupo y se entre ellos se comparte una rasgo de identidad, sea que se conozcan o no entre las mismas personas. Un ejemplo claro es que pertenezco a un grupo llamado estudiantes y comparto mi identidad de estudiantes con personas que conozco pero también con estudiantes que no. Este último punto puede parecer de poca importancia pero ser parte de un grupo religioso, étnico, racial, etc., tiene una fuerte influencia en nuestra personalidad, actitud y como vemos al mundo.
Interdependencia. El grupo está conformado por personas que interactúan de forma regular, generan vínculos y son interdependientes. Es decir que son mutuamente responsables y comparten principios.
Formación interna de roles. Ya que el grupo de conforma de 2 o más personas, cada miembro de grupo cumple una función y un rol y el grupo tiene un conjunto de normas que regulan la función de cada uno de los integrantes.
Como ya dije anterior mente los grupos rigen actualmente la sociedad, y tiene una fuerte influencia en muchos campos, pero ¿cómo afecta un grupo al sujeto? Existen 4 teorías propuestas por 4 diferentes autores que nos explican este fenómeno.
La tendencia al conformismo: Asch demuestra como la mayoría tiene una fuerte influencia hacia el sujeto así esta mayoría esté equivocada. Es su experimento, un grupo que se mostró en su totalidad equivocado, la persona tiende a expresar disconformidad relativamente elevado de ocasiones.
Creación de normas grupales: Sherif demuestra que la relación y la interacción que hay en los individuos de un mismo grupo genera reglas que influyen en los mismos individuos y las relaciones entre ellos.
El grupo como agente del cambio de actitudes: Newcomb. Trató de investigar la influencia del grupo sobre las actitudes sociopolíticas de sus miembros. En su estudio, chicas que provenían de familias conservadoras, al cabo de 20 años y estudios en una universidad con ideología liberal mantenían sus posiciones liberales y apenas habían experimentado cambios hacia las posiciones conservadoras de sus propias familias.
Grupo mínimo: esta teoría lan estudiado varios autores consiste en demostrar que cuando una persona hace parte de un grupo crea un favoritismo tratando de favorecer a los individuos que componen dicho grupo
Estas influencias pueden tomar 2 tipos o formas diferentes, la dependencia formativa o la dependencia normativa.
Dependencia informativa. Es ocurre cuando a través del grupo la persona adquiere información que individualmente no podría conseguir. El individuo considera a los otros miembros del grupo como mediadores o instrumentos entre él y la realidad o como sustitutos de los instrumentos que es incapaz de tener individualmente
Dependencia normativa. Es cuando el individuo adopta las posturas y actitudes del grupo para no tener inconvenientes con el resto de los miembros y para sentirse rechazado. Ya que los grupos buscan la uniformidad y la unificación de personas con un mismo ideal, aquel que se aparta del grupo es rechazado e ignorado y es esto lo que el sujeto quiere evitar en esta forma.
Ya que los grupos sociales no son estáticos, ya que buscan satisfacer una o unas necesidades y a medida que estas necesidades evolucionan él también lo hace, el grupo pasa por diferentes fases de cambio.
Fase de descontento: cuando algunos miembros del grupo creen que sus ideas no están bien representados o identificados en el grupo y comienzan a sentir incomodidad y descontento al ser parte de dicho grupo.
Acontecimiento desencadenante: se produce un acontecimiento que empeora el descontento de los integrantes ya incomodos.
Identificación grupal. Se produce una separación de los miembros que sentían desagrado al estar en ese grupo y que al unirse en uno nuevo se arraigan lasos y vínculos entre los miembros y crece la tensión con el grupo anterior.
Productividad grupal. Se aceptan algunas diferencias con otros grupos y el nuevo está orientado en la consecución de sus objetivos
Individuación:
-La cohesión grupal disminuye
-Aparición de subgrupos
-Estimulación de la participación de los subgrupos minoritarios
-Las metas personales priorizan frente a las grupales
-Exigencia por parte de los grupos menores al mayor de más libertad.


BIBLIOGRAFÍA

·         No registra. No registra. Procesos grupales y las relaciones intergrupales http://psicologia.isipedia.com/primero/psicologia-social/13-procesos-grupales-y-relaciones-intergrupales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario