martes, 17 de diciembre de 2013

MÉTODO EMPÍRICO-ANALÍTICO


Por: Andrés Felipe Peña Mejía
La ciencia es un campo inmensamente grande, del cual se han desprendido innumerables respuestas a cuestiones hoy en día consideramos como sencilla pero para los científicos era toda una trama de terror intelectual, lo interesante del tema es que lo que muchas veces pensamos como ciencia no es necesariamente un laboratorio blanco con unos hombres con batas, guantes y lentes haciendo de las suyas con los químicos; también existen otras maneras de hacer ciencia igualmente validas que de no ser por ellas, el mundo como hoy lo conocemos, no sería posible.
El método empírico analítico represento para su época la manera más válida para verificar la veracidad de las teorías, nació en Gracia hace más de 2000 años, de la palabra experiencia, έμπειρία, que a su vez deriva de έυ (en) y πεἳρα (prueba): en pruebas, es decir, llevando a cabo el experimento. Por lo tanto los datos empíricos son sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir, de experiencia, y hoy en día se sigue usando en muchas ciencias humanas como la psicología.
El método empírico consiste en construir una hipótesis basado en la percepción sensorial que se tiene del problema al que nos referimos, por ende todos los datos que abstraigamos de dicho escaneo sensoria nos pondrá en evidencia la lógica funcional, visualmente evidenciable, del fenómeno que queramos, de esta manera podremos entender ciertos parámetro a los cuales recurre el fenómeno que investigamos en condiciones normales, donde el científico no intervienen en nada. Después de realizar la observación y recopilación de datos podremos concluir si nuestra hipótesis respecto al fenómeno que observamos es cierto o no.
Existen varias ramas que nacen de este método las cuales sin alejarse mucho del tradicional, permiten darle un mejor enfoque dependiendo de lo que necesitemos estudiar:
·         Experimental: Este método consiste poner a prueba el fenómeno al cual queremos estudiar con nuestra hipótesis y ponerlo a prueba bajo situaciones controladas para verificar la manera en como este reacciona.
·         Corriente lógica: En este método se observa el fenómeno a estudiar, se formula la hipótesis y los datos que debamos recoger para sustentarla, tiene la característica de ser medibles numéricamente, esto con el objetivo de lograr una mayor representación del fenómeno y poder describirlo de manera adecuada.
La utilización de esta metodología de investigación en la psicología social es ideal para la observación de comportamientos de masa, como para la descripción cuantitativa como cualitativa de grupos y fenómenos sociales. Actualmente es ampliamente utilizado por sociólogos, psicólogos, antropólogos y economistas para forjar una imagen perceptible y entendible de la realidad y de esta manera darle solución a distintas problemáticas que nos afectan.


BIBLIOGRAFIA

·         Método Empirico-Analitico, Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_emp%C3%ADrico-anal%C3%ADtico
·         Método Empirico-Analitico, Blog.
·         (2010, 05). Método Empírico - Analítico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de



No hay comentarios.:

Publicar un comentario