martes, 17 de diciembre de 2013

LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA, LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y LOS MÉTODOS DE TRIANGULACIÓN.


Por: Gillian Bradbury.

Para que este escrito resulte lo más simple posible para el lector, definiré en que consiste cada uno de los tres temas estipulados en el título.

Si se inicia en el orden estipulado, se empezaría con la investigación cuantitativa,  como ya se sabe cuantitativa se refiere primordialmente a los números y va acompañado por lo general de la estadística, así se haya dicho que es primordialmente para recoger una información sistemática y estructurada, para este escrito se encaminara este tipo de investigación al aspecto social, entonces, su aporte fundamental “fue proporcionar una mayor precisión a la descripción de la sociedad, haciendo uso de los avances que ya se habían dado en el campo de la estadística” (Herrera, 2008, 4), este tipo de investigación fue primordialmente usada por los positivistas lógicos y los funcionalistas.

Para proseguir con la investigación cualitativa se expondrá sus características principales:
Ø  Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico.
Ø  Medición penetrante y controlada.
Ø  Objetiva
Ø  Inferencias más allá de los datos
Ø  Confirmatoria, inferencial, deductiva.
Ø  Generalizable.
Ø  Datos “solidos y repetibles”.

Finalmente, el medio utilizado para la recolecta de información es en primer lugar la Entrevista, que da la posibilidad de recoger datos que van más allá del cuestionario, se utilizaría la conversación como el método de realización de la entrevista y en segundo lugar esta la Encuesta que permite la recolección estructurada de información que resulta siendo muy puntual, que acerca al tema y sirve para ejecutar la investigación.

Se prosigue con la investigación Cualitativa, como su nombre lo indica ya no se interesa tanto por los números y la información concisa y sólida sino que este tipo de investigación va mas dirigida a datos interpretativos que surgen a partir de la observación, a medida que pasa el tiempo la investigación cualitativa esta siendo muy utilizada por los investigadores de las ciencias sociales y posee una metodología de investigación que consiste en cinco fases de trabajo como: Definición del problema, diseño del trabajo, recogida de datos, análisis de datos e informe y validación de la información.

Los recursos utilizados para este tipo de investigación son bastante amplios, pues van desde entrevistas, notas de campo, fotos, películas, registros escritos de todo tipo, etc, pero para reunir todo esto en técnicas explícitas tenemos 5 tipos: La observación, la observación participante, la entrevista, la entrevista grupal, el cuestionario y la discusión grupal.

Para concluir con la investigación cualitativa se dirá que es un método de investigación utilzado en las ciencias sociales principalmente con el propósito de explorar  las relaciones sociales y describir la realidad tal y como la experimentan los individuos que en ella conviven, esta investigación requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan.

Para definir los métodos de triangulación, se tiene a Denzin (1970) que plante la triangulación como “la combinación de dos o más teorías, fuentes de datos, métodos de investigación, en el estudio de un fenómeno en particular”.

Como su nombre lo indica, hay varios métodos de investigación que solo serán mencionados en este trabajo, iniciando con Triangulación de datos, de métodos, de investigadores, múltiple y teórica. Las ventajas de la triangulación son:

“una mayor validez en los resultados, productividad en el análisis y recolección de datos, cercanía del investigador al objeto de estudio, la integración de métodos incrementa las garantías de la investigación interdisciplinaria, tratamiento holístico –comprensión e interpretación, interdisciplinario y por último aproximación al entendimiento de la realidad en los procesos dinámicos”. (Pereyra, 2007).

Como es posible observar a partir de todas las definiciones presentadas de los métodos de investigación podemos denotar que todos son métodos aplicados por las ciencias sociales y la psicología social, para tener un mayor conocimiento de cómo funciona y que hace la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA.

·         Herrera, J. 2008. Investigación Cuantitativa. Consultado el 8 de diciembre del 2013. Disponible en: http://juanherrera.files.wordpress.com/2008/11/investigacion-cuantitativa.pdf
·         No registra. No registra. La investigación Cualitativa. Consultado el 8 de diciembre del 2013. Disponible en: http://www.iiicab.org.bo/Docs/doctorado/dip3version/M2-3raV-DrErichar/investigacion-cualitativa.pdf
·         Wikipedia. No registra. La investigación Cualitativa. Consultado el 8 de diciembre del 2013. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Investigación_cualitativa
·         Denzin, N.K. 1970 . Sociological methods: a Source Book. Aldine Company Editorial. Chicago, Estados Unidos.
·         Pereyra, L. 2007. Integración de Metodologías Cuantitativas y Cualitativas: Métodos de Triangulación. Consultado el 8 de diciembre del 2013. Disponible en http://ief.eco.unc.edu.ar/files/workshops/2007/09oct07_lilipereyra_work.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario