Por:Christian M. Quintero
Badiel
Para
adentrarnos en la teoría de las representaciones sociales, es fundamental tener
en cuenta dos cosas, primero que se entiende por representaciones, y segundo
las bases teóricas en las que se fundamentó Serge Mascovici al platear tales
representaciones grupales.
¿Qué
se entiende por representación?, cuando se habla de representación siempre se relaciona una
persona o un grupo frente a un “objeto”, que como su palabra lo dice
re-presenta, o sea donde el sujeto (Grupal o individual) vuelve a presentar
este objeto, pero esta nueva presentación viene cargada de un factor subjetivo,
una serie de ideas y conceptos, ya sean políticas, religiosas, grupales o
individuales, que acompañan a esta representación. En este sentido las
representaciones no son un mero espejo mental del mundo exterior, sino una
concepción de lo que es el objeto, bañado de influencias ideológicas interiores
del sujeto. Ocupa
así una posición intermedia entre el concepto que se obtiene del sentido
de lo real y la imagen que la persona re elabora para sí.
Ya
aclarado un poco lo que se entiende por representación, cabe destacar las bases
teóricas de esta corriente, la cual toma
como punto de partida el interaccionismo simbólico de George Herber Meat y el concepto de representación colectiva de
Émile Durkheim, donde Serge Mascovici fundamenta su teoría de las
representaciones sociales.
Esta
teoría inicio en los años sesenta, en 1961 en Paris, donde su autor Serge
Moscovici presenta su tesis doctoral, en donde esbozaba la manera en que la
sociedad francesa veía el psicoanálisis a través de diferentes grupos sociales.
En esta época, los psicólogos sociales solo se limitaban a las categorías
individuales sin explicar la constitución social de las conductas, donde
consideraban lo social como un “valor añadido”, por lo cual esta teoría tardo
diez años en empezar a ganar seguidores.
Tomás
Ibáñez(1998) habla de varios puntos por lo cual esta teoría tuvo poca acogida
en su época, como lo fue:
1.
la profunda influencia
de la corriente conductista que reconocía el comportamiento manifiesto como
único objeto de estudio y subestimaba otras explicaciones apoyadas en
elaboraciones subjetivas.
- El
privilegio otorgado en los estudios a los procesos individuales, que
subestimaban lo grupal.
- La
imagen existente en los Estados Unidos sobre los estudios europeos y en
particular franceses, signados de verbalistas y especulativos, valoración
también trasladada a los estudios de Moscovici.
- La
reducción del concepto de representación social al de actitud, hecho que
puede ser explicado a través de uno de los mecanismos propuestos por
Moscovici mediante el cual los nuevos conocimientos se asimilan a través
de la reducción a esquemas o referentes conocidos. De modo tal que para
muchos la representación no era más que un nuevo modo de conceptuar la
actitud.
Podemos concebir la representación social
como una particularidad del conocimiento cuya función principal es la
elaboración de comportamientos y la comunicación entre los individuos, pues un
grupo se conforma en una relación cotidiana de intercambios, los cuales están sumergidos en valores,
creencias, y prácticas, que los orienta en el contexto social, y crea
representaciones colectivas de lo que los rodea, las cuales son socializadas y
compartidas, estas representaciones necesariamente son grupales para la óptima
convivencia, representaciones que no son muy difícil de difundir, ya que por
medio de la religión local, la moral y la educación se logra difundir, que como lo explica Moscovici:
“Implica un reentramado de las estructuras, un
remodelado de los elementos, una verdadera reconstrucción de lo dado en el
contexto de los valores, las nociones y las reglas, que en lo sucesivo, se
solidariza. Una representación social, habla, muestra, comunica, produce
determinados comportamientos”. (Moscovici, 1961/1979, citado por Perera, M., 2005, p. 43)
Moscovici (1961/1979) plantea que estas evaluaciones y
concepciones llamadas representaciones son sumamente diversas según las clases,
las culturas, o los grupos, pues cada grupo ha construido representaciones a lo
largo del tiempo según su contexto histórico social.
Denise Jodelet(1984) Plantea que la noción
social planteada por Moscovici Concierne a:
1.
La manera en que nosotros,
sujetos sociales aprendemos los acontecimientos de la vida diaria, las
características de nuestro medio ambiente, las informaciones que en él
circulan, a las personas de nuestro entorno próximo o lejano.
2.
El conocimiento
espontáneo, ingenuo o de sentido común por oposición al pensamiento científico.
3.
El conocimiento
socialmente elaborado y compartido, constituido a partir de nuestras
experiencias y de las informaciones y modelos de pensamiento que recibimos y
transmitimos a través de la tradición, la educación y la comunicación social.
4.
Conocimiento práctico
que participa en la construcción social de una realidad común a un conjunto
social e intenta dominar esencialmente ese entorno, comprender y explicar los
hechos e ideas de nuestro universo de vida.
5.
Son a un mismo tiempo
producto y proceso de una actividad de apropiación de una realidad externa y de
elaboración psicológica y social de esa realidad. Son pensamiento constitutivo
y constituyente.
Así concebimos las representaciones
sociales como sistemas que permiten interpretar los acontecimientos y las
relaciones sociales,
las cuales expresan la relación que los individuos y los grupos mantienen con
el mundo y los otros, estas representaciones son formadas por la interacción de los sujetos.
De lo anterior nos queda claro que las
representaciones sociales primero; son una construcción del individuo, que a su
vez está construcción está regida por el contexto social, segundo; esta
restricción y condicionamiento a las representaciones del sujeto se traspasan
de generación en generación por las relaciones e interacciones en sociedad, y
tercero y último, juega un papel determinante el aspecto religioso, moral y
político.
BLIOGRAFÍA:
·
Mora, Martin. (2002) “La teoría de las representacionse sociales
de Serge Moscovici” Antenea Digital #2. Universidad de Guadalajara Mexico,
Consultado de la Web el 20 de noviembre 2013, tomado de: http://atheneadigital.net/article/view/55/55
·
Perez, Alfonzo (No registra) “La teoría de las representaciones sociales”,
Consultado de la Web el 20 de noviembre 2013, tomado de: http://www.psicologia-online.com/articulos/2007/representaciones_sociales.shtml
- Perera, M (2005): “Sistematización crítica de la
teoría de las Representaciones Sociales”. Tesis en opción al grado doctor
en Ciencias Psicológicas. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio
Ambiente. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.
Ciudad Habana, Cuba.
- Ibáñez, T. (1988): “Ideologías de la Vida
Cotidiana”. Editorial Sendai, Barcelona. España.
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