miércoles, 18 de diciembre de 2013

PSICOLOGÍA AMBIENTAL


Por: Juan Jose Jaramillo
La psicología ambiental es la rama de la psicología que se encarga de estudiar la relación entre hombre y ambiente, este ambiente es modificado y ordenado por el mismo hombre. Esta es una de las ramas más jóvenes de la psicología y uno de los primeros en interesarse por estudiar el ambiente y como se relacionan con el hombre es fue Kurt Lewin
(Mogilno, 1890 - Newtonville, 1947) Psicosociólogo estadounidense de origen alemán. Después de realizar sus estudios en Berlín se trasladó a EE UU, donde llevó a cabo diversas investigaciones sobre el comportamiento. Especializado en la dinámica de grupo, afirmó que la conducta del individuo está determinada por el conjunto del sujeto y su ambiente y tiende a restablecer el equilibrio entre ambos, con objeto de eliminar las tensiones. Destacan sus obras: Una teoría dinámica de la personalidad (1935) y Resolución de conflictos sociales (1948).
Tras estudiar en Friburgo y en Múnich, se doctoró en 1914 en filosofía en la Universidad de Berlín, donde prosiguió su carrera académica, primero como profesor auxiliar y más tarde como profesor de psicología, hasta 1932, año en el que fue obligado a abandonar Alemania por motivos raciales. Se estableció en Estados Unidos, donde trabajó en las universidades de Stanford y de Cornell como profesor visitante. Más tarde impartió clases de psicología infantil en la Child Welfare Research Station de la Universidad de Iowa (1935). En 1945 fundó el Research Center for Group Dinamics en el Massachusetts Institute of Technology.

Kurt Lewin
Su actividad científica se divide en dos períodos. El primero, transcurrido en Alemania, se caracteriza fundamentalmente por el estudio de los problemas de psicología individual y epistemología, en obras como Der Begriff der Genese in Physik, Biologie und Entwicklungsgeschichte (1922) y Gesetz und Experiment in der Psychologie (1927). Estos estudios estaban dedicados a los procesos cognitivos, la dinámica de las motivaciones y las emociones, la crítica al principio explicativo de los procesos del pensamiento y los procesos interpersonales de recompensa, castigo, conflicto e influencia social.
En el segundo período, el período americano, el autor llevó a cabo investigaciones sobre los fenómenos de grupo, como la "leadership", el clima social y los valores de grupo, en estudios como La teoría del campo en la ciencia social (Field Theory in Social Science, 1939-1947). También dedicó una atención especial al examen de las restricciones sociales impuestas a los grupos por la tecnología, las leyes y la política. Su trabajo sobre la teoría de campo ha sido muy útil para el estudio experimental de la conducta humana en una situación social. El postulado fundamental de Lewin es el de que cada proceso psicológico debe considerarse a la luz del conjunto de factores que actúan en él. Lewin acuñó el concepto "dinámica de grupo" para designar el conjunto de interacciones personales que tienen lugar en el grupo. A partir de Lewin, el estudio de los comportamientos psicosociales del grupo pasó de lo descriptivo a lo experimental.
A pesar de la evolución de sus temas de estudio, siguió defendiendo la hipótesis teórica que consideraba indispensable: la superación de los límites tradicionales de las ciencias sociales para representar e interpretar plenamente la complejidad de las situaciones reales. Definió la teoría subyacente a este acercamiento interdisciplinar a la realidad psicológica y social como "teoría dinámica", "psicología topológica" o "teoría del campo" enPrinciples of Topological Psychology (1936).
La "teoría del campo", definido como "la totalidad de los hechos coexistentes que son concebidos como mutuamente independientes", no constituye un nuevo sistema psicológico limitado a un contenido específico, sino un conjunto de conceptos mediante los cuales se puede representar la realidad psicológica. Los conceptos de la teoría del campo serían lo bastante amplios para poder aplicarse a cualquier tipo de comportamiento, y lo bastante específicos como para representar de forma precisa a una persona concreta en una situación determinada.
Las características fundamentales de la teoría del campo se resumen en los siguientes puntos: el comportamiento es una función del campo existente en el momento en el que se da ese comportamiento; el análisis del comportamiento empieza con el examen de la situación considerada en su totalidad; una persona concreta en una situación concreta puede ser representada gracias a los conceptos de la topología. En resumen, la teoría del campo afirma que los acontecimientos están determinados por fuerzas que actúan a distancia. La teoría del campo, además, proporciona un método para analizar relaciones causales y construir conceptos científicos, es decir, es una verdadera metateoría. Al mismo tiempo, es un sistema para describir e interpretar los fenómenos psicológicos y sociales, desarrollados a través de la investigación empírica.
Algo que caracteriza a la psicología ambiental son los diferentes orientaciones teóricas utilizadas. Tiene 4 formas diferentes teorías de cómo interpretar la relación entre hombre y ambiente, las 4 teorías son
Teoría individualista
Teoría interaccionista
Teoría organística o sistemática
Teoría transaccionalista
Teoría individualista: de las 4, es las que menos atención presta al ambiente ya que su interés y su eje central de estudio es el hombre. La personalidad, procesos psicológicos y características cognitivas son la unidad de análisis de esta teoría independiente de las variables provenientes del medio ambiente y del medio social.
Se caracteriza por explicar el comportamiento humano pero solo teniendo en cuenta características personales nombrados anteriormente dejando de lado el ambiente, lo que rompe con lo que la psicología ambiental de verdad desea estudiar que es la relación con el ambiente. De ahí sale el nombre de teoría individualista.
Teoría interaccionista: esta teoría consiste en considerar a las personas y al medio como unidades separadas que se relacionan entre ellos y su eje central de estudio es la relación “persona – entorno” y las causas y efectos que estas 2 variables tiene uno sobre el otro.
Su mayor preocupación es el efecto que tiene el ambiente en el comportamiento. Esta es una teoría unidireccional, en la mayoría de trabajos de esta teoría su estudio es en cómo afecta el medio al individuo y a sus procesos psicológicos y solo unos pocos se encargan de como la conducta afecta al medio.
Teoría organistica o sistemática: se encarga de la relación “persona – entorno” , el sujeto se relación con el entorno de muchas maneras y son estas múltiples relaciones lo que estudia esta teoría. Estas múltiples relaciones se llevan a cabo con varios instrumentos de relación e incluyen aspectos cognoscitivos como afectivos.
Teoría transaccionalista: esta teoría tiene como objeto de estudio al sujeto en el entorno y tanto personas como ambiente se transforman mutuamente a lo largo del tiempo y se preocupa por buscar las fuentes del cambio sea de hombre a ambiente o de ambiente a hombre.
BIBLIOGRAFÍA

no registra. No registra. Elementos de la psicologia ambiental. Consulta hecha el 10 de diciembre del 2013: disponible en: http://www.ub.edu/dppss/psicamb/uni1/1124.htm

1 comentario:

  1. Excelente aporte, estoy realizando una investigación sobre psicología ambiental y este material fue muy útil, muchas gracias.

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