Por: Andrés Felipe Peña
“Definimos
la conducta colectiva como una acción voluntaria, dirigida a una meta que se
produce en una situación relativamente desorganizada, en la que las normas y
valores predominantes de la sociedad dejan de actuar sobre la conducta
individual. La conducta colectiva consiste en la reacción de un grupo a alguna
situación” (Appelbaum
y Chambliss, 1997)
El
ser humano es un animal político y social decía Aristóteles desde la Grecia
antigua, pero ¿Qué implica esto? Al momento de hablar de sociedad debemos tener
en cuenta que esta debe tener ciertas normas de comportamiento que regulen la
estabilidad y permanencia de la misma, por ende en todas las relaciones
interpersonales (parejas, amigos, familia) o intergrupales (Partidos políticos,
equipos de trabajo, individuo-grupo) se crean patrones de comportamiento que el
psicólogo social puede utilizar para su trabajo.
En
los procesos de interacción ideales debemos tener en cuenta tres dimensiones:
una dimensión conductual (tipo de habilidad), una dimensión personal (las
variables cognitivas) y una dimensión situacional (el contexto ambiental). La
interacción la podemos definir como la influencia que un individuo recibe en un
contexto social, es así como en las interacciones grupales el liderazgo forma
parte de la interacción persona-grupo y la conformidad forma parte de
interacciones grupo-persona. Estas interacciones son cruciales para el grupo ya
que de ellas depende su funcionalidad y mantenimiento. También existen
interacciones entre grupos los cuales podemos definir como interacciones de
conflicto que están motivadas por la competitividad de las partes.
El
fenómeno de las interacciones sociales es definitorio al momento de formarse
una relación como la ya mencionadas, ya que este fenómeno fomenta la creación
del estatus social del individuo ya sea atribuido por tu edad, tu sexo o nivel
de estudio y el status conseguido por el rol que juegas dentro del grupo
social, por ejemplo el liderazgo.
Existen
dos tipos de interacciones; La directa, que sucede cuando la interacción es
focalizada con la otra parte ya sea con gestos o comunicación verbal, y la
indirecta, que es aquella que se da con los distintos gestos o actitudes que
tienen influencia en otros grupos o individuos del contexto.
En
conclusión las interacciones en un contexto colectivo son fenómenos activos los
cuales gestionan nuevas formas de relación y que son modificables si partimos
desde distintos estímulos. Esto es un fenómeno permanente, y que el psicólogo
DEBE de tener en cuenta al momento de trabajar y gestionar conflictos entre
colectivos, ya que dándole una buena dirección al conflicto, este finalmente
terminara beneficiando a ambos grupos.
BIBLIOGRAFÍA
·
Psicología
Social. Procesos de Interacción, http://socialpsychology43.lacoctelera.net/post/2008/06/19/psicologia-social-procesos-interaccion-2
·
Los
procesos de interacción social, http://archivo.abc.com.py/2006-06-16/articulos/258888/los-procesos-de-interaccion-social
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