martes, 17 de diciembre de 2013

PROCESO DE INTERACCIÓNES COLECTIVAS


Por: Andrés Felipe Peña

“Definimos la conducta colectiva como una acción voluntaria, dirigida a una meta que se produce en una situación relativamente desorganizada, en la que las normas y valores predominantes de la sociedad dejan de actuar sobre la conducta individual. La conducta colectiva consiste en la reacción de un grupo a alguna situación” (Appelbaum y Chambliss, 1997)
El ser humano es un animal político y social decía Aristóteles desde la Grecia antigua, pero ¿Qué implica esto? Al momento de hablar de sociedad debemos tener en cuenta que esta debe tener ciertas normas de comportamiento que regulen la estabilidad y permanencia de la misma, por ende en todas las relaciones interpersonales (parejas, amigos, familia) o intergrupales (Partidos políticos, equipos de trabajo, individuo-grupo) se crean patrones de comportamiento que el psicólogo social puede utilizar para su trabajo.
En los procesos de interacción ideales debemos tener en cuenta tres dimensiones: una dimensión conductual (tipo de habilidad), una dimensión personal (las variables cognitivas) y una dimensión situacional (el contexto ambiental). La interacción la podemos definir como la influencia que un individuo recibe en un contexto social, es así como en las interacciones grupales el liderazgo forma parte de la interacción persona-grupo y la conformidad forma parte de interacciones grupo-persona. Estas interacciones son cruciales para el grupo ya que de ellas depende su funcionalidad y mantenimiento. También existen interacciones entre grupos los cuales podemos definir como interacciones de conflicto que están motivadas por la competitividad de las partes.
El fenómeno de las interacciones sociales es definitorio al momento de formarse una relación como la ya mencionadas, ya que este fenómeno fomenta la creación del estatus social del individuo ya sea atribuido por tu edad, tu sexo o nivel de estudio y el status conseguido por el rol que juegas dentro del grupo social, por ejemplo el liderazgo.
Existen dos tipos de interacciones; La directa, que sucede cuando la interacción es focalizada con la otra parte ya sea con gestos o comunicación verbal, y la indirecta, que es aquella que se da con los distintos gestos o actitudes que tienen influencia en otros grupos o individuos del contexto.
En conclusión las interacciones en un contexto colectivo son fenómenos activos los cuales gestionan nuevas formas de relación y que son modificables si partimos desde distintos estímulos. Esto es un fenómeno permanente, y que el psicólogo DEBE de tener en cuenta al momento de trabajar y gestionar conflictos entre colectivos, ya que dándole una buena dirección al conflicto, este finalmente terminara beneficiando a ambos grupos.

BIBLIOGRAFÍA
·         Psicología Social. Procesos de Interacción, http://socialpsychology43.lacoctelera.net/post/2008/06/19/psicologia-social-procesos-interaccion-2
·         Interacción Social, http://es.wikipedia.org/wiki/Interacci%C3%B3n_social
·         Interacción social, y vida cotidiana, http://www.youtube.com/watch?v=SNs0jtpP3ro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario