miércoles, 18 de diciembre de 2013

TEORIA CULTURALISTA DEL DESARROLLO

Por: Melissa Rojas Rodríguez


Es común escuchar en la cotidianidad la pregunta “¿se forma o nace?”, lo que cuestiona si las personas de forma innata nacen con determinadas  características o por el contrario éstas son formadas con el transcurso del desarrollo influenciado por la cultura, pues bien diversos estudiosos han dado la razón a las dos propuestas apoyándose en argumentos de igual forma válidos.
Aquí se trabajará el aporte de Lev Vygotsky, psicólogo ruso que fue fundador de la psicología histórico-cultural, y evidentemente su inclinación respecto al desarrollo es cultural.
Para Vygotsky existen diferencias entre el aprendizaje y el desarrollo, ya que el aprendizaje corresponde al proceso de interiorización de las acciones, el conocimiento y los valores de la cultura y la sociedad; mientras que el desarrollo intelectual depende de la interacción con la sociedad, para Vygotsky el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual.

“Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. … el contexto social debe ser considerado en diversos niveles: 1.- El nivel interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos con quien (es)  el niño interactúa en esos momentos. El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño, tales como la familia y la escuela. 3.- El nivel cultural o social general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología”1

Así el lenguaje se considera como un mediador del desarrollo y es el que dirige el conocimiento, hay que tener en cuenta que cuando hablamos de lenguaje nos referimos tanto al lenguaje oral, al escrito gestual, etcétera; un ejemplo de esta afirmación lo encontramos en los bebés, cada acto del bebé es como una especie de prueba donde las respuestas a sus estímulos las graba como forma de reacción, así cuando el bebé a la madrugada llora porque tiene hambre y la madre acude de inmediato, se da cuenta que esta es la forma de suplir su necesidad y por ende seguirá utilizando el mismo mecanismo, por el contrario si la mamá no acude él aprenderá que este estímulo no obtiene ningún resultado y por lo tanto buscará otra forma de solucionar la situación.

Vygotsky propone como forma de relación del aprendizaje con el desarrollo la zona de desarrollo próximo (ZDP), definida por él como “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”; la influencia de esta teoría en la educación es de gran importancia ya que el rol del maestro es determinante en los educandos. La ZDP se encentra en medio de dos aspectos, lo que permite al niño (que es el sujeto potencialmente activo en el aprendizaje y el desarrollo) adquirir conocimientos de forma autónoma,  o aprender con ayuda de un orientador, así la ZDP se vuelve más corta en la medida en que el niño requiere menos asistencia para desarrollar una tarea específica.
Finalmente, esta es una teoría constructivista social ya que desde la niñez se construyen los conocimientos de forma particular de acuerdo con la interacción que se tiene con el entorno.

BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFÍA CONSULTADA
·         Imagen tomada de : http://universal-culture.blogspot.com/
·         Guerra Lorena. (2013). PsicoPedagogía.com. Desde http://www.psicopedagogia.com/desarrollo-aprendizaje
·         [1] Bodrova Elena y Debora J. Leong. “La teoría de Vygotsky: principios de la psicología y la educación”. En: Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Vol. I. SEP. México 2005, pag. 48.


1 comentario:

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