Por: Melissa Rojas Rodríguez
Es común
escuchar en la cotidianidad la pregunta “¿se forma o nace?”, lo que cuestiona
si las personas de forma innata nacen con determinadas características o por el contrario éstas son formadas
con el transcurso del desarrollo influenciado por la cultura, pues bien
diversos estudiosos han dado la razón a las dos propuestas apoyándose en
argumentos de igual forma válidos.
Aquí se
trabajará el aporte de Lev Vygotsky, psicólogo ruso que fue fundador de la psicología
histórico-cultural, y evidentemente su inclinación respecto al desarrollo es
cultural.
Para Vygotsky existen diferencias entre el aprendizaje y el desarrollo,
ya que el aprendizaje corresponde al proceso de interiorización de las
acciones, el conocimiento y los valores de la cultura y la sociedad; mientras
que el desarrollo intelectual depende de la interacción con la sociedad, para
Vygotsky el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero
en el plano social y después en el nivel individual.
“Para Vygotsky, el contexto
social influye en el
aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda
influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del
proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. … el
contexto social debe ser considerado en diversos niveles: 1.- El nivel
interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos con quien (es) el niño interactúa en esos momentos.
El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en
el niño, tales como la familia y la escuela. 3.- El nivel cultural o social
general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema
numérico y la tecnología”1
Así el lenguaje se considera como un mediador del desarrollo y es el que
dirige el conocimiento, hay que tener en cuenta que cuando hablamos de lenguaje
nos referimos tanto al lenguaje oral, al escrito gestual, etcétera; un ejemplo
de esta afirmación lo encontramos en los bebés, cada acto del bebé es como una
especie de prueba donde las respuestas a sus estímulos las graba como forma de
reacción, así cuando el bebé a la madrugada llora porque tiene hambre y la
madre acude de inmediato, se da cuenta que esta es la forma de suplir su
necesidad y por ende seguirá utilizando el mismo mecanismo, por el contrario si
la mamá no acude él aprenderá que este estímulo no obtiene ningún resultado y por
lo tanto buscará otra forma de solucionar la situación.
Vygotsky propone como forma de relación del aprendizaje con el desarrollo
la zona de desarrollo próximo (ZDP), definida por él como “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la
capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo
potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de
un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”; la influencia de
esta teoría en la educación es de gran importancia ya que el rol del maestro es
determinante en los educandos. La ZDP se encentra en medio de dos aspectos, lo
que permite al niño (que es el sujeto potencialmente activo en el aprendizaje y
el desarrollo) adquirir conocimientos de forma autónoma, o aprender con ayuda de un orientador, así la
ZDP se vuelve más corta en la medida en que el niño requiere menos asistencia
para desarrollar una tarea específica.
Finalmente, esta
es una teoría constructivista social ya que desde la niñez se construyen los
conocimientos de forma particular de acuerdo con la interacción que se tiene
con el entorno.
BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFÍA CONSULTADA
·
Guerra
Lorena. (2013). PsicoPedagogía.com.
Desde http://www.psicopedagogia.com/desarrollo-aprendizaje
·
[1] Bodrova Elena y Debora J. Leong. “La teoría de
Vygotsky: principios de la psicología y la educación”. En: Curso de Formación y
Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar.
Vol. I. SEP. México 2005, pag. 48.
What are the best free games to make money and don't make money
ResponderBorrarThe best free games to make หารายได้เสริม money and don't make money. The best free game to make money and don't make money · 1. Money Train 2 · 2. Real Money