martes, 17 de diciembre de 2013

REPRESENTACIÓN SOCIAL


Por: Christian Quintero.

Para entender mejor el concepto, cabe aclarar el significado de una representación, cuando se habla  de representación siempre se relaciona una persona o un grupo frente a un “objeto”, que como su palabra lo dice re-presenta, o sea donde el sujeto (Grupal o individual) vuelve a presentar este objeto, pero esta nueva presentación viene cargada de un factor subjetivo, de una serie de ideas y conceptos, ya sean políticas, religiosas, grupales o individuales, que acompañan a esta representación. En este sentido las representaciones no son un mero espejo mental del mundo exterior, sino una concepción de lo que es el objeto, bañado de influencias ideológicas interiores del sujeto. Ocupa  así una posición intermedia entre el concepto que se obtiene del sentido de lo real y la imagen que la persona reelabora para sí.
La denominada representación social nació de la pregunta ¿Son nuestras ideas realmente nuestras?, la cual produjo una gran incertidumbre, pero la respuesta más acertada postuló que muchos de los conceptos e ideas, son heredados de la cultura, familia, religión  y en total del contexto social en que el sujeto se desenvuelve.

Este concepto de representación social, lo abarco la “teoría de las representaciones sociales” donde su principal autor fue Serge Moscovici, este reformó en términos psicosociales el concepto durkheimniano de representación colectiva, el factor que distingue estos dos términos, es que las representaciones sociales, como dice el autor, son representaciones dinámicas, que se forman y reforman mediante la interacción. Esta corriente de pensamiento se convirtió en una importante área de reflexión teórica e investigativa de la psicología social.

Las representaciones sociales son construcciones simbólicas que se crean y recrean en el curso de las interacciones sociales, puesto que estas representaciones son maneras de entender y comunicar la realidad, el autor del concepto de representación social la plantea diciendo que las representaciones sociales son un:
"conjunto de conceptos, declaraciones y explicaciones originadas en la vida cotidiana, en el curso de las comunicaciones interindividuales. Equivalen, en nuestra sociedad, a los mitos y sistemas de creencias de las sociedades tradicionales; puede, incluso, afirmarse que son la versión contemporánea del sentido común".
Las representaciones sociales, nos sirven para varios aspectos de los cuales destaco solo algunos, pero los más importantes:
·         Permiten comprender y explicar la realidad. Son las referencias comunes que permiten el intercambio social, la transmisión y difusión del conocimiento.
·         Participan en la definición de identidad  y permiten salvaguardar la especificidad de los grupos.
·         Guían los comportamientos y las practicas.
·         Permiten justificar un comportamiento o una toma de decisiones
Finamente cabe decir que las representaciones sociales difieren unas de otras dependiendo del contexto social; creencias, ideología política, entre otras, por ende no es raro decir que existen diferentes representaciones sociales tanto como culturas en el mundo.
BIBLIOGRAFÍA.
·         Castorina J.A. y Barreiro Alicia (2006), “Las representaciones sociales y su horizonte ideológico, una relación problemática” Boletín de Psicología, No. 86 de la Universidad CONICET. Sacado de la web, consultado el día 28 de octubre en: http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N86-1.pdf

·         Berger, P. y Luckman, T. (1969). “La construcción social de la realidad”, Amorrortu. Buenos Aires. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario