martes, 17 de diciembre de 2013

LA BASE HISTÓRICO - CRÍTICA Y LAS TEORÍAS SOCIALES

Por: Todos los integrantes

En la primera parte de la segunda unidad se manejan las bases historio-críticas de la psicología social y las teorías de la psicología social. En este escrito se hará una breve introducción a lo que es el análisis historio crítico y a las diferentes teorías sociales.
Siguiendo con este orden de  ideas el primer tema que se nos muestra es el análisis historio crítico  de la psicología social. Antes de analizar bien las teorías que conforman la psicología social actualmente, es necesario ver las raíces de esta. La psicología social nace a partir de la necesidad de  tener una ciencia que estudie todos los aspectos que rodean a la sociedad y al individuo  y como se relacionan estos 2. Los primeros en encargarse de nombrar y estudiar esta relación  fueron  Herbat quien escribió “el individuo aislado es pura abstracción y su vida síquica es resultado de influencias sociales. Sólo se posee una real existencia cuando se es miembro de una sociedad”. en su teoría, Herbat pone como prioridad lo social, llegando a la conclusión que todo comportamiento es regido por un contexto social. Otro de los primeros en estudiar esta relación fue Comte, el  propone el método positivista como método para estudiar los fenómenos sociales  para poder evaluarlos y entenderlos.  Luego de que se crea la psicología como ciencia otros autores hacen aportes a lo que es la psicología social tales como  Gabriel Tarde. Emil Durkheim  y Gustave Le Bon. No fue sino hasta las primeras décadas del siglo XX  que se dio paso a la psicología social.
Después de analizar la historia de psicología social ya se pueden ver las teorías que la conforman actualmente y en su orden la primera que veremos será la psicología social experimental. La psicología experimental nació en las primeras décadas del siglo XX, y consistía en utilizar un experimento donde se puedan modificar las variables para ver así como afectan los resultados. Estos experimentos se pueden utilizar para hacer un análisis social. Si se afectan determinadas variables como afectara el comportamiento de sujeto como se afecta la relación que tiene con la sociedad son las respuestas que la psicología social experimental pretende responder con este método.  También se analizó los pros y los contras de utilizar este método en la psicología social.
Continuando con el orden la siguiente teoría es el interaccionismo simbólico. Pero antes de introducirnos en el tema, es necesario analizar las bases de este que son el pragmatismo y el conductismo psicológico. El primero gracias a aspectos como  la creencia que  la verdadera realidad no está fuera de este mundo , otro es que las personas basan y recuerdan su conocimiento sobre el mundo basándose en lo que funciona para ellos  alterando lo que ya no funciona. Y el conductismo psicológico, la diferencia está en que en el conductismo, solo se interesa por el comportamiento ignorando los procesos mentales. Para el interaccionismo simbólico esto era importante pero también lo eran aspectos que eran encubierto yes hay donde se diferencia del conductismo radical. El interaccionismo simbólico es la ruptura de las corrientes psicológicas que se vivían en los años 20. Su orientación era como se relacionaban as capacidades mentales del individuo y la interacción con la sociedad.
La otra teoría de la psicología social que sigue es la Teoría de las representaciones sociales. Se define como representación al como un individuo o grupo ve un objeto, pero no es solo como lo vemos, esta representación viene cargada con aspectos religiosos, culturales, políticos, etc que agregan una carga subjetiva. La teoría de representaciones sociales tiene su nacimiento en parís en los años sesenta. La función de esta teoría es la elaboración de comportamientos entre los individuos de un grupo y como un sistema para interpretar  los acontecimientos y relaciones sociales.
El constructivismo social es la siguiente teoría que se expone. Esta teoría nace a partir del positivismo, y es el dialogo que existe entre diferentes disciplinas como la ciencias sociales y humanas donde se argumenta que la psicología debe acercarse mas a la historia que las ciencias naturales. Se argumenta que la psicología especialmente la social, cuando analiza un fenómeno lo analiza como si este fenómeno fuera atemporal. También se propone que la teoría del constructivismo social no es solo una teoría si no también una herramienta, y gracias a que s contexto está marcado por la incertidumbre de la modernidad es una herramienta con límite de tiempo, con fecha de caducidad.

El sociocostructivismo está basado en como lo que sabes es afectado por la sociedad y las posiciones sociales. Está enfocada en el conocimiento común, el que se encuentra en la vida cotidiana pero como este es influido por diferentes fenómenos sociales. Se llega a que el conocimiento desde este punto de vista tiene 4 acuerdos. Sus representantes son Peter L. Berger y Thomas Luckman.
La siguiente es la teoría social. Esta teoría es propuesta por Albert Bandura y consiste en que nosotros aprendemos gran parte de nuestra conducta de uno o más modelos. Bandura también dice que si el conocimiento es aprendió por experiencia propia se llama, conocimiento directo, pero si es aprendido mediante la observación de la conducta de un modelo se llama aprendizaje vicario.  Para el existen 3 variables que forman la personalidad de un sujeto, el ambiente, la conducta y los procesos mentales de dicho individuo.


La teoría cognitivo social es muy parecida a la anterior. También fue propuesta por Albert Bandura y hace una fuerte crítica a la televisión, como esta se ha vuelto el centro de la familia y que influencia tiene en el comportamiento de los niños. En este trabajo se ve la causa de exponer a los niños, futuros integrantes activos de la sociedad a un modelo violento como es la televisión y como este ha ido remplazando a padre, madre, abuelo, tía, hermano etc en el proceso de moldear al niño.
La teoría del acción tiene su eje central, en como su nombre lo indica, la acción, que se define como la forma de conocimiento individual que es influenciada por factores externo. Dentro de esta teoría existen varios autores que se contradicen pero al mismo tiempo se complementan como: Weber, Durkheim, Pareto y Parsons  que pertenecen al interaccionismo simbólico. También de definen las características de los hechos sociales que son exterioridad que se refiere al hecho de que nacemos en una sociedad establecida, también se tiene a la coerción. Gracias a que nacimos en una sociedad ya establecida se nos enseña y encapsula es las normas de dicha sociedad y por ultimo tenemos la colectividad, que es que cuando se hace parte de una sociedad ya establecida se hace parte de una colectividad.
La última teoría que se muestra en esta primera parte es la psicología de la liberación. Fue un movimiento social que tiene como exponente a Ignacio Martin- Baro que se extendió a lo largo de Latinoamérica. Debido a que a diferencia de Europa, en Latinoamérica la pobreza y la exclusión social es más marcada esta teoría se desarrolló en relación con las comunidades que se veían afectadas por estos fenómenos, las mayorías populares, las masas oprimidas y marginadas y excluidas.
Y estos son todos los temas que se manejan en esta guía pasando desde la historia de la psicología social hasta las teorías sociales en nuestro continente


No hay comentarios.:

Publicar un comentario