Por: Christian M. Quintero
Badiel
Raíces Históricas.
Para
comprender mejor el interaccionismo simbólico, nacido en el siglo xx, vale
introducirle al lector las bases filosóficas y el pasado intelectual que
influyo en el pensamiento de los principales exponentes del interaccionismo
simbólico, Herbert Blumer y George Herbert Mead. Este
pasado del interaccionismo simbólico se encuentra en la filosofía del
pragmatismo y el conductismo psicológico, aportándole estas las bases
necesarias para el desarrollo de la teoría interaccionista simbólica.
Pragmatismo:
El
pragmatismo es un enfoque filosófico en la cual se pueden encontrar aspectos
que influyeron en el desarrollo de la orientación sociológica de Mead y Blumer.
Aspectos de los cuales podemos destacar los siguientes; Primero para los
pragmáticos la verdadera realidad no existe fuera del mundo, pues esta se crea
activamente a medida que actuamos dentro y hacia el mundo. Segundo también
influyo la premisa de que las personas recuerdan y basan su conocimiento del
mundo sobre lo que se ha demostrado útil para ellas, y suelen alterar lo que ya
no funciona. En tercer lugar la idea en que las personas definen los objetos
físicos y sociales con los que tienen relación en el mundo de acuerdo con su
utilidad para ellas y por ultimo cabe destacar que para el pragmatismo el deseo
del individuo es entender a los actores, entonces debemos basar nuestra
comprensión en lo que ellos hacen realmente en el mundo. De lo anterior se
puede resumir todo en tres premisas que
identifican los aspectos heredados del pragmatismo al interaccionismo
simbólico: (1) el análisis de la interacción entre el actor y el mundo; (2) una
concepción del actor y del mundo como procesos dinámicos y no como estructuras
estáticas; y (3) la enorme importancia asignada a la capacidad del actor para
interpretar el mundo social.
Un
filósofo pragmático a destacar en cuanto a su influencia al interaccionismo
simbólico fue John Dewey, Dewey no concebía la mente como una cosa o una
estructura, si no como un proceso el cual implicaba una serie de fases, las
cuales son: La definición de los objetos del mundo social, la determinación de
los posibles modos de conducta, la anticipación de las consecuencias de cursos
alternativos de acción, la eliminación de posibilidades improbables y por
último la elección del modo óptico de acción, algunos sociólogos como David
Lewis y Richard Smith afirman que Dewey (junto a Williamn James) influyó más en
el desarrollo del interaccionismo simbólico que Mead.
David
Lewis y Richard Smith distinguían dos tipos de pragmatismo: el «realismo
filosófico» (asociado a Mead) y el «pragmatismo nominalista» (relacionado con
Dewey y James). En su opinión el interaccionismo simbólico, como antes ya lo
había mencionado, tomaba más partida de la influencia del enfoque nominalista e
incluso era incompatible con el realismo filosófico, ya que la perspectiva
nominalista afirmaba que los mecrofenómenos existen, pero no tienen un efecto
determinante sobre la conciencia y la conducta de los individuos, en cambio a
los realistas sociales lo importante es la sociedad y como constituye y
controla los procesos mentales de los individuos. Los actores no son libres,
sus cogniciones y conductas están controladas por el conjunto de la comunidad.
Con esta distinción queda claro que la obra de Mead no se acomoda al enfoque
nominalista que adoptó el interaccionismo simbólico. Destacando así a Herbert
Blúmer como el principal representante del interaccionismo simbólico.
Conductismo
psicológico:
Mead recibió también influencia del
conductismo psicológico, donde Mead
distinguió claramente su conductismo social del conductismo radical de John B.
Watson (que fue uno de los alumnos de Mead). Como todos sabemos los
conductistas radicales les preocupaba las conductas observables de los
individuos, sin tomar en cuenta los procesos mentales que ocurrían entre el
estímulo y la respuesta, pero Mead
reconocía esta importancia de la conducta observable, pero también creía que
había otros aspectos encubiertos que ignoraban los conductistas radicales.
Bernard Meltzer resumió así la
postura de Mead:
Para
Mead, la unidad de estudio era «el acto», que comprende tanto aspectos
encubiertos como aspectos descubiertos de la acción humana. Dentro del acto, la
totalidad de las diferentes categorías de las psicologías ortodoxas tradicionales
encuentran su lugar. La atención, la percepción, la imaginación, el
razonamiento, la emoción, etcétera, son consideradas como parte del acto... el
acto, pues, engloba todos los procesos implicados en la actividad humana.
(Meltzer, 1964/1978: 23)
Otra de las diferencias entre Mead y los conductistas radicales fue
en la concepción entre la relación de la conducta humana y la animal. Los
conductistas radicales no hallaban diferencia entre estas dos conductas, mientras
que Mead afirmaba que la diferencia
residía en que los humanos poseen facultades mentales que les permite utilizar
el lenguaje entre el estímulo y la respuesta que determinaban e influían en la
respuesta. Aun marcadas estas diferencias Mead reconoció su deuda con el
conductismo watsoniano, pero conjuntamente expreso su alejamiento hacia él
diciendo que el conductismo que utilizaba era más adecuado que el que empleaba
Watson.
Charles Morris, en su introducción
a “Mind, Self and Society” destaco
varias diferencias entre Mead y Watson. En primer lugar, Mead había calificado
de simplista el enfoque de Watson, pues lo señalo de sacar la conducta de su
amplio contexto social. En segundo lugar Watson no estuvo dispuesto a extender
el conductismo a los procesos mentales, como Mead señalo «La actitud de John B. Watson fue la de la Reina de Alicia en el país
de las maravillas:"¡Cortadles la cabeza!"; tales cosas no existían.
No existía la imaginación ni la conciencia» (1934/1962: 2-3)
Ya expresadas las características
heredadas por el pragmatismo y el conductismo, en especial los representados
por las teorías de Dewey y de Mead, cabe destacar que estas se transmitieron a muchos estudiantes de
doctorado de la Universidad de Chicago principalmente durante los años veinte.
Estos estudiantes, entre ellos Herbert Blumer, fundaron el
interaccionismo simbólico. A continuación profundizare un poco en los autores
más importantes del interaccionismo
simbólico.
INTERACCIONISMO
SIMBOLICO.
El interaccionismo simbólico nació, como ya
antes lo hemos dicho, en los años xx en la Universidad de Chicago, a partir de
la influencia del pragmatismo, del conductismo y otras corrientes filosóficas.
El interaccionismo simbólico que surgió en
ese entonces fue una corriente que
rompió con lo ya establecido en aquella época, pues luchaba contra el
reduccionismo psicológico del conductismo y el determinismo estructural de las
teorías de la orientación macrosociologica, tratando de ubicarse en la mitad de
estas. Se orientó de un modo distintivo por las capacidades mentales del individuo
y su relación con la acción y la interacción, negando rotundamente que el
individuo era movido por estados psicológicos internos o por fuerzas
macroestructurales, factores que es el foco de la mayoría de las críticas hacia
este movimiento.
La teoría más importante del interaccionismos
simbólico es la de George Herbert Mead. Esencialmente en esta teoría ponía como
prioridad el mundo social. Es decir que la conciencia, la mente, el self,
etcétera, emergen del mundo social. La unidad básica de su teoría era el acto,
un acto social implica uno o más actores, y el mecanismo básico social es el
gesto. Al igual que los humanos los animales pueden mantener una conversación
de gestos, pero solo el hombre puede darle significado consiente a los gestos
transformándolos en símbolos significantes, estos a su vez dan paso al
desarrollo del lenguaje y la capacidad distintiva de los humanos de comunicarse
entre sí empleando significados conscientes a estos, haciendo posible también
el pensamiento.
Un término a destacar que acuñaron
los interaccionistas simbólicos fue el del Self, el cual entendían como la
capacidad de verse a sí mismos como un objeto social. Así pues, el Self surge
del proceso social, y también fue concebido como la capacidad de las personas
de ponerse en el lugar de otros con el fin de actuar como esos otros actúan y
verse a sí mismas como las ven los otros. Esta conducta y/o estado llamado el
Self Mead ubicaba su génesis en las etapas del juego y deporte de la infancia.
El Self incluye dos
fases el “Yo”, los aspectos imprevisibles y creativos del Self, y el “Mi”,
el conjunto organizado de actitudes de los demás asumido por el individuo.
Mientras el control social se manifiesta en el “Mi”, el “Yo” constituye la
fuente de la innovación de la sociedad. Mead en sus ideas carecía de una
concepción macro de la sociedad, pues las definía como solo hábitos colectivos,
sin mayor determinación en el individuo.
Para terminar algunos
interaccionistas simbólicos como Herbert Blumer, Manis y Meltzer o Nicolas Rose,
enumeraron los principios básicos de la teoría:
- A
diferencia de los animales inferiores, los seres humanos están dotados de
capacidad de pensamiento.
- La capacidad de pensamiento está modelada
por la interacción social.
- En la
interacción social las personas aprenden los significados y los símbolos
que les permiten ejercer su capacidad de pensamiento distintivamente
humana.
- Los
significados y los símbolos permiten a las personas actuar e interactuar
de una manera distintivamente humana.
- Las personas son capaces de modificar o
alterar los significados y los símbolos que usan en la acción y la
interacción sobre la base de su interpretación de la situación.
- Las
personas son capaces de introducir estas modificaciones y alteraciones
debidas, en parte, a su capacidad para interactuar consigo mismas, lo que
les permite examinar los posibles cursos de acción, y valorar sus ventajas
y desventajas relativas para luego elegir uno.
- Las pautas entretejidas de acción e interacción constituyen los grupos y las sociedades
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Psychology Quarterly is currently published by American Sociological
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