martes, 17 de diciembre de 2013

PSICOLOGÍA SOCIAL EXPERIMENTAL


Por: Juan José Jaramillo

La psicología social experimental es la unión de la psicología experimenta y la psicología social. Se define como psicología experimental a aquella psicología que estudia el comportamiento y los fenómenos físicos utilizando métodos de laboratorios con el fin de tener el control de algunas situaciones para predecir fenómenos sociales al establecer leyes de conducta.
Los psicólogos investigaban y generaban situaciones controladas y donde se puedan manipular diferentes variables para poder observar sus efectos en el sujeto de estudio, generando así reglas o leyes del comportamiento
Leon Festinger
(Nueva York, 1919) Psicosociólogo estadounidense. Profesor en la Universidad de Stanford y en la de Nueva York, es autor de interesantes trabajos sobre psicología social, que han servido de base para numerosas investigaciones sobre los fenómenos de grupo, en especial acerca de la cohesión y las reacciones ante la desviación. Entre sus obras destaca Conflicto, decisión y disonancia (1964). Fue autor de A Theory of Cognitive Dissonance (1957), obra en la que expone su teoría de la disonancia cognitiva, que revolucionó el campo de la psicología social, y que ha tenido múltiples aplicaciones en áreas tales como la motivación, la dinámica de grupos, el estudio del cambio de actitudes y la toma de decisiones. En su teoría, señala que en la mente de los sujetos se puede distinguir una serie de conocimientos o elementos (cogniciones) "... es decir todo lo que una persona sabe acerca de sí misma, de su conducta y de sus circunstancias" y que algunos de estos conocimientos pueden ser contradictorios, no sólo desde el punto de vista lógico, sino también desde el psicológico, entre sí, p. ej., la idea de que el código de la circulación ha de ser respetado puede estar en contradicción con el conocimiento de que en este momento me estoy saltando un semáforo rojo.
Esta contradicción es lo que el autor denomina disonancia cognitiva. Cuando hay disonancia cognitiva, el sujeto se ve motivado a reducirla.
Para ello ha de cambiar su conducta, si ello es posible, y si no lo es, lo cual ocurre en muchos casos (por ejemplo al evaluar un hecho ya acontecido, por la incapacidad de actuar sobre el pasado), entonces tratará de cambiar sus cogniciones o la valoración de las mismas.
Hemos de entrar en un conflicto con respecto a nuestra toma de decisión, pero para que ésta sea disonante necesita ser forzosamente relevante para nosotros.
Es decir, las personas nos seleccionamos aquellas percepciones que nos confirman nuestros pensamientos independientemente de si son hechos reales o no con tal de reducir nuestra

La influencia que tiene la psicología experimental en la psicología social son varias.
Permite al experimentador una alta confiabilidad ya que se estudia el efecto de una variable independiente en una variable dependiente.
El experimentador puede sacar conclusiones de orden empírico y su función  explicita.
También permite crear modelos teóricos que se pueden utilizar en el mundo real.
Aunque trae varias ventajas al mismo tiempo trae consigo ciertas desventajas que vale la pena mencionar.
No permite que haya una aplicación de un criterio al ámbito natural ya que el experimentador no tiene control de este.
Siempre a los resultados del experimento estará ligada la subjetividad del experimentador a la hora de formular las leyes o teorías.
En la mayoría de los experimento, los resultaos solo puede ser aplicados en la cultura del experimentador.
Hace que se cree un esquema de lo que es el comportamiento del hombre y no permite aplicarlo en otras culturas.

BIBLIOGRAFÍA

Julio Eduardo Cruz. 2013. Psicología social experimental. Consulta hecha el 14 de diciembre del 2013. Disponible en:
No registra. 2006. sistematización de la psicología social. Consulta hecha el 14 de diciembre del 2013. Disponible en:
http://psaplicada.blogspot.com/2006/06/psicologa-social-experimental.htm 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario