miércoles, 18 de diciembre de 2013

PSICOLOGÍA POLÍTICA


Por: Juan José Jaramillo
La psicología política nace en los años 70 s pero tiene su origen mucho antes  se podría decir que desde los mismo inicios de la psicología misma. Como científicos sociales, los psicólogos se han enfrentado la primera y segunda guerra mundial, también a una guerra fría que amenazaba en convertirse en una tercera. Y son estos fenómenos sociales, económicos y políticos que marcan al siglo XX a lo que los psicólogos responden con aportes para poder comprender estos mismos fenómenos haciendo así psicología política indirectamente.
Tolman (Drives Toward War), Skinner (Walden Dos), Maslow (The Authoritarian Character Structure) y Lasswell (Psychopathology and Politics) son algunos de los autores que hicieron aportes desde la psicología para la política pero como un reflejo de lo que estaban viviendo, aportes que no solo fueron respuesta si no una forma de intervenir estos fenómenos socio-económicos que afectaron el siglo XX. Obteniendo como resultado aportes a la psicología política antes de su creación.
La psicología política comienza a tener sus bases en los años 30, una época bastante importante para la psicología. Fenómenos económicos como la gran depresión del 29, la creación de modelos políticos y sociales extremos como el partido nacionalsocialismo alemán fue lo que caracterizo esta época y es con todo esto con lo que tienen que lidiar los psicólogos y es en 1936 que se crea la sociedad para el estudio psicológico de los problemas sociales  o la SPSSI por sus siglas en inglés y poco después se crea una revista, el Journal of Social Issues, el cual sirve para difundir sus ideas y aportes.
En España es un diferente al resto del continente europeo, este proceso de creación de la psicología política es más tardío ya que no se encuentra ningún antecedente de las generaciones anteriores a la guerra civil. Tendríamos que remontarnos a los 50 con el trabajo de José Luis pinillos.
Estas son las bases y las condiciones en las cuales nació la psicología política. Pero hubo alguien que juego un papel fundamental en la psicología política americana, Harols Lasswell.
Harold Dwight Lasswell; Donnellson, Illinois, 1902 -Nueva York, 1978) Sociólogo estadounidense. Profesor en la Universidad de Yale y director de la Experimental Division for the Study of Wartime Comunication (División experimental para el estudio de la comunicación en tiempos de guerra), fue uno de los fundadores de la sociología política americana.

Harold D. Lasswell

Harold Lasswell investigó los efectos de la propaganda, subrayando la tendencia a sustituir en los gobiernos los expertos económicos por militares, y marcó el lugar del científico de la política en la sociedad como orientador de los gobiernos para combatir las crisis de la época. Estudioso de temas de comunicación y política, es autor de la fórmula « ¿Quién dice que, a quién, por qué canal y con qué efecto?», que se ha convertido en un esquema rector de los análisis de contenido para la sociología de la comunicación.
Para expresar sus conceptos, Lasswell usó un lenguaje rigurosamente matemático. Entre sus obras destacan Psicopatología y política (1930), Política: quién obtiene qué, cuándo, cómo (1936), Técnicas de propaganda en la Guerra Mundial (1938), Análisis del comportamiento político: una aproximación empírica (1948) y La comunicación política (1969), en colaboración con S. K. Arore.

El define a la psicología política como el modo en que los procesos psicológicos afectan a la política y como la política afecta la psicología. Actualmente la psicología política es conocida como la ciencia que describe y explica el comportamiento político mientras estudia los factores que influyen en este.
Algunos de estos factores que influyen en la psicología política son
Factores sociales
Factores ambientales
Factor económico
Ya para terminar la psicología política tiene una gran influencia en aspectos políticos  que se llevan a cabo en la sociedad actual.
Interpretación psicológica de la repercusión de la información que tienen los medios de comunicación en la sociedad. Ya que estos medios de comunicación están constantemente bombardeando información y la psicología  política influye en el sentido en que puede en primer instancia, decidir qué información trasmitir por los medios de comunicación y en segundo como recibirla.
El análisis del mensaje político es otro aspecto en el que la psicología política puede influir es de gran importancia ya que permite una buena configuración adecuada de un texto, el lenguaje que se utiliza, una puesta en público etc.
El impacto psicológico que tiene el político en un público, como afecta la personalidad de este a los ciudadanos. Es importante ya que dicta una seria de comportamiento y lenguaje con los que se puede tener un mejor recibimiento en el público.
BIBLIOGRAFIA
No registra. No registra. Teoría y práctica de la psicología política. Consulta hecha el 10 de diciembre del 2013. Disponible en:
no registra. No registra. ¿Qué es la psicología política? Consulta hecha el 10 de diciembre del 2013. Disponible en:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario