martes, 17 de diciembre de 2013

EL HOMBRE MODULAR


Por: Melissa Rojas Rodríguez


Las necesidades han cambiado para quienes demandan trabajo, las condiciones de éste se han ido ajustando a los cambios tecnológicos, esto se relaciona igualmente al hecho de que las personas busquen desarrollarse en cualquier ámbito asumiendo una actitud de cambio constante, actualmente con la globalización el interés por otros estilos de vida y costumbres es mucho mayor comparado a quienes prefieren conservar un estilo de vida estático.

El concepto de “Hombre modular” nace con Ernest Gellner, filósofo y antropólogo social del siglo XX bastante criticado, quien intenta mostrar cómo la modernidad ha generado cambios en las interacciones de trabajo y cómo el aspecto político se relaciona con esto, posteriormente desde varios puntos de vista se ha ido empleando este término, pero en lo que sí coinciden todos es en el significado de la palabra modular, pues bien, si observamos en el aspecto del diseño de un objeto modular, vemos como  partes  independientes forman un todo y se conectan para crear una multifuncionalidad teniendo la capacidad incluso de cada parte encajar con otro módulo; así mismo se ha concluido que es la tendencia del hombre moderno, con un conjunto de actitudes y aptitudes que le permiten moldearse a cualquier cambio, ya sea en su vida laboral, en sus costumbres, en su lugar de vivienda e incluso en el aspecto afectivo. Como se mencionaba anteriormente, esto ha provocado que las empresas ya no busquen vínculos perdurables con los empleados, sino por el contrario un vínculo de utilidad, en otros términos lo que se contrata es la capacidad de la persona para desempeñarse en determinada labor pero en el momento en que su capacidad disminuya o cambie, evidentemente buscaran otra persona que supla las mismas necesidades de la empresa o incluso que tenga más opciones de multifuncionalidad y demanda.

Por otro lado, las relaciones interpersonales ya no son tan profundas como antes, según  A. Toffler no nos relacionamos con todo el hombre sino con un “módulo” de su personalidad, en verdad con la personalidad que nos interesa1, así, la conveniencia se vuelve una de las características necesarias a la hora de crear vínculos con otras personas, estas relaciones se vuelven fácil de suplir por otras; cambiar de ropa, celular, electrodomésticos, vivienda, país, amigos y en general obtener cosas o experiencias nuevas es una forma de libertad para las personas por tener la capacidad de decisión en cada elección que deben hacer, ¿pero será que realmente las personas toman las decisiones de acuerdo a sus necesidades o gustos, o están siendo manejados por el mismo sistema del cambio constante?, porque las consecuencias de estas modificaciones constantes pueden proporcionar grado de insatisfacción en cada aspecto de la vida, situación que genera evidentemente desestabilidad en las personas y por ende en los sistemas de la sociedad.

Finalmente, el hombre modular es “un individuo que pueda adaptar y adaptarse, modificar, transformar, auto transformarse, prospectar en esas condiciones de incertidumbre y cambio” (Tejada, 2005), aunque es indispensable resaltar que éste modelo de hombre más allá de ser bueno o malo es la tendencia del modernismo, es necesario que se piense en pro de la conservación de sistemas que hacen posible la existencia humana, algunos de éstos son la naturaleza y las buenas relaciones humanas. 

BIBLIOGRAFÍA

1.      DEL HOMBRE AUTORREALIZADO AL HOMBRE MODULAR, Gestión en el tercer milenio, revista de la facultad de ciencias administrativas, UNMSN, Año 6, Nº 12, Lima, Diciembre, 2003. 

2.      Tejada, Alonso. (2005) Agenciación humana en la teoría cognitivo social: Definición y posibilidades de aplicación. Pensamiento psicológico, Vol. 1, Nº 5, pp. 117-123.    

2 comentarios:

  1. Es un texto bastante bueno y estimulante. Por una parte, da una buena caracterización, empero, deja ciertas cosas a medio mencionar que impelen a seguir a leyendo. En este caso, las fuentes primarias del texto.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  2. El texto se ubica en la interpretación que el autor de dicho enunciado simplifica la razón de los grandes cambios en esta época del avnce de la tecnología que para bien o para mal nos invade y paraliza como sociedad.

    ResponderBorrar