martes, 17 de diciembre de 2013

EL POSITIVISMO LÓGICO


Por: Gillian Bradbury.

Nace en la capital de Austria, una corriente filosófica y científica conocida como el Circulo de Viena, esta corriente no creía en los principios metafísicos sino que buscaba a través del conocido método científico comprobar y definir los fenómenos humanos, querían buscar que el mundo fuera “medible, observable y cuantificable”.
Fundado por el filósofo y físico Moritz Schlick en los primeros años de la década de los veinte, a su alrededor se creó el grupo de discusión respecto a unas ideas generales que por lo general apoyaban, ideas tales como: La defensa del Empirismo, el rechazo rotundo de la metafísica, la orientación unificadora de la ciencia en sus lenguajes y en sus métodos. Otras influencias que tuvo el positivismo fueron Rudolf Carnap y Kurt Gödel, entre otros.
El Positivismo lógico tenia características importantes, para iniciar se tomará “La Crítica a la Metafísica” que se debía al hecho de someter las cuestiones filosóficas y metafísicas a un análisis lingüístico  y denotar que estas carecían de sentido. Partían de la base de que hay dos tipos de juicio, las cuestiones de hecho y las de sentido; las primeras caen en sucesos existentes y que se conocen a través de la experiencia y las de sentido que son cuestiones lingüísticas que no pueden decir nada de la existencia, el problema en el que incide la metafísica es combinar las consideraciones de sentido o los objetos lógicos con cuestiones de hecho. Para esclarecer un poco mas la cuestión filosófica y metafísica establezco como ejemplo: el fundamento de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser.
Su segunda característica sería “La unificación de las ciencias”, considerada como una de sus prioridades, por esto mismo, buscaron crear y delimitar un lenguaje propio que no diera espacio a la ambigüedad y el error. Solo aceptaban las ideas a priori (proposiciones analíticas) que son propias de la lógica y la matemática y respecto a las ideas a posteriori (proposiciones sintéticas) tomaban como verdaderas las que pudieran ser verificables a partir de una observación directa de lo real.
Su tercera característica se conoce como “El problema de la verificabilidad” que consiste en ideas que no pueden contrastarse con lo dado a la experiencia, entonces si se planteara el problema de “Me duelen las muelas”, este suceso tiene sentido pero no puede ser verificable por alguien más que la persona que siente el dolor.
El positivismo lógico puede establecerse como aquel que apoya al conductismo, mas no quedara librado de críticas como se verá más adelante, al tener como principal opositor a Karl Popper y su teoría de la falsación.
Desafortunadamente cuando inicia la Segunda Guerra Mundial y Moritz Schlick es asesinado por un estudiante nazi, el círculo se disuelve y sus integrantes se ven obligados a huir a los Estados Unidos e Inglaterra para buscar refugio.
BIBLIOGRAFIA
·         Wikipedia. (No registra) “Positivismo Lógico” Consultado de la Web el 28 de septiembre del 2013. Tomado de: http://it.wikipedia.org/wiki/Positivismo_logico

·         No registra. (2006) “Positivismo Lógico” Consultado de la Web el 28 de septiembre del 2013. Tomado de: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material003/Recursos%20Materiales/Terminos/PosLogico.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario