martes, 17 de diciembre de 2013

MATERIALISMO DIALECTICO E HISTORICO


Por: Gillian Bradbury

Karl Marx y Friedrich Engels fueron los mayores representantes de estas corrientes filosóficas que buscaban el acercamiento a la sociedad humana y además criticaban la sociedad burguesa y el capitalismo.
Se empezara por el Materialismo Dialéctico, que surgió como la oposición del idealismo filosófico, esta corriente filosófica plantea que las ideas tienen un origen físico, esto es, lo primero es la materia y la conciencia es lo derivado; aplica la dialéctica que se basa en las “leyes dialécticas” de Hegel para interpretar al mundo, definiendo la materia como el sustrato de una realidad abstracta y emancipar la independencia de la materia ante la conciencia y lo espiritual, dando así mas importancia a la materia que a las ideas pues al final las ideas provienen de esta.
Hay dos cuestiones filosóficas básicas que definen el materialismo dialéctico, la primera es la relación con el mundo material y su independencia de lo espiritual, por ende, crean una relación donde la materia va por encima de la conciencia, es primaria dejando como producto a la conciencia. Para el materialismo dialéctico es necesario vincularse con lo que ellos llamaban el ateísmo científico “ puesto que solamente lo que es material es perceptible y conocible, nada es conocido de la existencia de Dios[1]”. La segunda cuestión filosófica seria si el mundo se encuentra en constante cambio y movimiento o si por el contrario es estático sin contradicciones ni cambios.
Además de las cuestiones filosóficas el materialismo dialéctico construye una ley llamada “ La ley de unidad y lucha de contrarios”, que plantea que la relación y concatenación entre los contrarios, sirve de fuerza motriz como un origen para el desarrollo.
A continuación veremos el materialismo Histórico, que tiene una concepción materialista de la historia e investiga la sociedad humana partiendo de individuos empíricos y las relaciones entre ellos; plantean que el sistema capitalista es transitorio y no hace parte del desarrollo evolutivo de la sociedad.
El materialismo histórico esta relacionado indiscutiblemente con la lucha del proletariado por el comunismo; Marx y  Engels revisaron los sucesos del pasado y explicaron a partir de su punto de vista las revoluciones políticas y sociales por la contradicción entre las fuerzas productivas las relaciones de producción y la lucha de clases, para así llegar a la crítica de la sociedad burguesa y las divisiones de poder. Después de la muerte de Marx, Engels siguió popularizando la concepción que le dieron a la historia.

Ambos materialismos iban relacionados con la transición a el comunismo y la critica a los estados actuales de la sociedad humana, Marx concluye con que las diferentes clases sociales deben tener conciencia de clase, y son precisamente las condiciones materiales que realizan esa conciencia de clase.
BIBLIOGRAFIA
·         Wikipedia. (No registra) “Materialismo Dialectico” Consultado de la Web el 28 de septiembre del 2013. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Materialismo_dialéctico
·         Wikipedia. (No registra) “Materialismo Historico” Consultado de la Web el 28 de septiembre del 2013. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Materialismo_histórico



[1] C. Marx y F. Engels 1845. La Sagrada Familia. Citado en K. Marx & F. Engels On religion, Foreign Languages Publishing House, Moscow, 1957. pag. 65.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario