martes, 17 de diciembre de 2013

LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN LAS NUEVAS REALIDADES.


Por: Juan José Jaramillo

La psicología social actualmente enfrenta bastantes retos. Ya que la sociedad en que vivimos está marcada por la “modernidad liquida”, está en constante cambio, en movimiento, de ahí el nombre que lo pone Bauman, haciendo un símil con los líquidos. Al ser tan cambiante la psicología social también tiene que estar cambiando para poder seguirle el ritmo a esta sociedad y a los nuevos fenómenos que esta presenta.
Al mismo tiempo que la sociedad genera nuevos fenómenos los psicólogos sociales tiene que estar a la vanguardia para poder hacerles un frente a estos fenómenos lo que hace que esta disciplina cambia constantemente al ritmo de esta sociedad.
Los fenómenos que se producen ahora no serán los mismo que estarán dentro de 10 años y la psicología social tiene que evolucionar a un ritmo velos para suplir las necesidades que tenemos de entender y representar estos fenómenos.
Un ejemplo es que hace unos años los psicólogos en generala no solo los psicólogos sociales hacían frente a la primera y segunda guerra mundial desde sus ambientes. Es decir, los psicólogos americanos hacían estudios en pro de sus bandos y a su vez lo psicólogos europeos a los de ellos. A mediados del siglo pasado pasaron de hacer aportes a una guerra de armas a una guerra ideológica con la guerra fría,  lo que traía nuevas investigaciones y nuevos estudios.
Ahora el reto de los psicólogos sociales es analizar las repercusiones que trae la modernidad a los individuos. Los medios de comunicación, el capitalismo y la incertidumbre que este último genera. Y a su vez como estos individuos afectan a la sociedad y como la hacen maleable y cambiante.
Otro problema que encuentra la psicología social es como esto afecta a los grupos sociales. Recordemos que un grupo social es el conjunto de personas que sienten una identidad colectiva y nuestra vida cotidiana está rodeada de estos grupos.  Para dar un ejemplo, nosotros pertenecemos a un grupo llamado estudiantes de psicología, pero también pertenecemos a un grupo mayor llamo estudiante de la universidad del valle. Sin necedad de conocer a todos los estudiantes de la universidad incluso sin conocer a todos los estudiantes de la carrera, compartimos una misma identidad lo que nos hace miembros de un grupo.
Pero si partimos que la modernidad hace que esta sociedad este en un constate cambio, ¿Cómo afecta esto a los grupos sociales? Es ahí donde entra la psicología social. Analizando como estos grupos sociales evolucionan o por otro lado se estancan y desaparecen a la vez que la sociedad continúa con su cambio.
La sociedad tiene una fuerte influencia en el sujeto, y al ser esta una sociedad cambiante la psicología social también se ocupa de estudiar cómo estos afectan al sujeto y su ves el grupo en el que este sujeto esta y a tratar de responder varias preguntas.
·         ¿Cómo afectan estos cambios las diferentes relaciones dentro del grupo social?
·         ¿Afectaran la jerarquía que se establece dentro de este?
·         ¿Se modificaran los papeles que cada uno de los miembros cumple?

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es el ambiente. La psicología social también se encarga de estudiar la relación entre el hombre y el ambiente que lo rodea. Uno de los principales cambios que trae consigo la modernidad es la industrialización. El hombre con el fin de satisfacer lo que los nuevos cambios demandan destruye el ambiente en el que vive.
La modernidad hace que solo se vean los aspectos positivos que esta trae, la tecnología se podría decir que es el mayor de estos, es aquí donde entra la psicología social. Esta se encarda de mostrar las repercusiones de esta modernidad liquida no solo al sujeto si no también en la sociedad en sí.
La modernidad tiene repercusiones en las normas de comportamiento, códigos sociales, la temporalidad de los objetos,  y muchos más.
Cada comportamiento, cada situación tiene unas normas, la modernidad hace que este comportamiento se homogenice a su conveniencia. Haciendo que lo que salga de esta los parámetros se vea como molesto o extraño.
Los códigos sociales en esta modernidad representan unos parámetros obligatorios en toda actividad social y personal.
Gracias a que es una sociedad de consumo, las empresas se ven obligadas a producir cada vez más y mejores productos que remplazaran los anteriores. Los objetos se vuelven rápidamente obsoletos frente a los cambios que esta modernidad presenta. No solo los objetos se van desechando fácilmente si no también los saberes, que pasan de ser acumulables a ser reciclables y desechables.
Gracias a los medios de comunicación se genera una ola de miedo y terror entre los individuos, generando así una mayor homogenización de la sociedad.
Son varios los retos que tiene con los que tiene que lidiar la psicología social en esta modernidad que a su vez se irán intensificando con el tiempo y se irán presentando nuevos desafíos para esta disciplina.

BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario