martes, 17 de diciembre de 2013

CONTRUCCIONISMO SOCIAL


Por: Andrés Felipe Peña Mejía

“Podríamos definir el socioconstruccionismo como un revolucionario diálogo dentro de las ciencias sociales y humanidades, diseñado para facilitar distintas comunicaciones entre disciplinas y a través de fronteras nacionales” Parker, 1998.

Para nadie es un secreto que en su carrera histórica, la psicología ha adoptado innumerables posturas que, independientemente de cual sea, han aportado un poco al crecimiento de las distintas ramas que tiene esta disciplina.
Kenneth Bergen, psicólogo estadounidense nacido en el año de 1935, propone que las ciencias sociales y humanas deben mantener una estrecha relación de dialogo a partir del cual se sustenten soluciones a las distintas problemáticas existentes; dentro de este constante dialogo también se ve incluida la psicología, donde Bergen propone que está debe tratar sus problemáticas particulares como fuentes y contextos históricos, la de que la psicología debe acercarse más en su práctica a la historia que a las ciencias naturales. El argumento fundamental es precisamente el límite, de naturaleza histórica, que la psicología –principalmente, la social – ignora cuando mira los eventos que indaga como si estuvieran situados en una dimensión atemporal y no en un contexto que los hace absolutamente únicos e irrepetibles. (Ferreira, 2012)
Esta vertiente, declara Bergen, es una corriente nacida del positivismo en respuesta a los distintos retos de esta modernidad donde la psicología tradicional y científica pierde vigencia. Bergen propone una realidad contextual regida por el lenguaje, ya que este es la herramienta por excelencia de las ciencias sociales y humanas,  pero esta realidad no es individual sino que es una construcción comunal en la cual el momento histórico y social tiene papeles protagónicos, donde la razón cognitiva individual carecen de importancia sin su contexto y el aprendizaje es un proceso social.
Bergen argumenta que además que una teoría, el construccionismo social es una herramienta con fecha de caducidad ya que su contexto se ve enmarcado por la incertidumbre en la que se halla la modernidad y es por tanto una teoría en función de un momento histórico y carece de caracterizaciones sociales en general para trabajar con situaciones sociales particulares de un momento histórico.
Bajo esta teoría podemos hallar varias variantes que le aportan un valor practico, por ejemplo, el sentido común es un fenómeno que nace en un contexto y podríamos afirmar que hace parte de una realidad contextual, dicho fenómeno nace de un proceso histórico social que podemos estudiar desde las ciencias sociales y el lenguaje, por ende para el construccionismo social, la realidad es una construcción social desde la cual el psicólogo debe trabajar  ya que permite la generalidad de ese contexto, medir sus factores de cambios y extraer las consecuencias. El impacto social de una nueva normal del sentido común esta tal, que valida incluso acciones morales e instituciones que bajo otros contextos serias rechazados, es por esto que Bergen propone que las psicología social debe acercarse más a la historia que a las ciencia naturales.

BIBLIOGRAFIA.

·         El construccionismo social y su apuesta: la psicología social históricaDra. Liliana Edith Ferrari, Escrito para editorial EUDEBA, 2012
·         El construccionismo social, http://www.youtube.com/watch?v=uOa6b0unUSA

·         Kenneth Gerden, http://es.wikipedia.org/wiki/Kenneth_J._Gergen

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