Por: Andrés Felipe Peña
Mejía
“Podríamos definir el socioconstruccionismo
como un revolucionario diálogo dentro de las ciencias sociales y humanidades,
diseñado para facilitar distintas comunicaciones entre disciplinas y a través
de fronteras nacionales” Parker, 1998.
Para
nadie es un secreto que en su carrera histórica, la psicología ha adoptado
innumerables posturas que, independientemente de cual sea, han aportado un poco
al crecimiento de las distintas ramas que tiene esta disciplina.
Kenneth
Bergen, psicólogo estadounidense nacido en el año de 1935, propone que las
ciencias sociales y humanas deben mantener una estrecha relación de dialogo a
partir del cual se sustenten soluciones a las distintas problemáticas
existentes; dentro de este constante dialogo también se ve incluida la
psicología, donde Bergen propone que está debe tratar sus problemáticas
particulares como fuentes y contextos históricos, la de que la psicología debe
acercarse más en su práctica a la historia que a las ciencias naturales. El
argumento fundamental es precisamente el límite, de naturaleza histórica, que
la psicología –principalmente, la social – ignora cuando mira los eventos que
indaga como si estuvieran situados en una dimensión atemporal y no en un
contexto que los hace absolutamente únicos e irrepetibles. (Ferreira, 2012)
Esta
vertiente, declara Bergen, es una corriente nacida del positivismo en respuesta
a los distintos retos de esta modernidad donde la psicología tradicional y
científica pierde vigencia. Bergen propone una realidad contextual regida por
el lenguaje, ya que este es la herramienta por excelencia de las ciencias
sociales y humanas, pero esta realidad
no es individual sino que es una construcción comunal en la cual el momento
histórico y social tiene papeles protagónicos, donde la razón cognitiva
individual carecen de importancia sin su contexto y el aprendizaje es un
proceso social.
Bergen
argumenta que además que una teoría, el construccionismo social es una
herramienta con fecha de caducidad ya que su contexto se ve enmarcado por la
incertidumbre en la que se halla la modernidad y es por tanto una teoría en
función de un momento histórico y carece de caracterizaciones sociales en
general para trabajar con situaciones sociales particulares de un momento
histórico.
Bajo esta teoría podemos hallar
varias variantes que le aportan un valor practico, por ejemplo, el sentido
común es un fenómeno que nace en un contexto y podríamos afirmar que hace parte
de una realidad contextual, dicho fenómeno nace de un proceso histórico social
que podemos estudiar desde las ciencias sociales y el lenguaje, por ende para
el construccionismo social, la realidad es una construcción social desde la
cual el psicólogo debe trabajar ya que
permite la generalidad de ese contexto, medir sus factores de cambios y extraer
las consecuencias. El impacto social de una nueva normal del sentido común esta
tal, que valida incluso acciones morales e instituciones que bajo otros
contextos serias rechazados, es por esto que Bergen propone que las psicología
social debe acercarse más a la historia que a las ciencia naturales.
BIBLIOGRAFIA.
·
El construccionismo social y su
apuesta: la psicología social histórica, Dra. Liliana Edith Ferrari, Escrito
para editorial EUDEBA, 2012
·
El construccionismo social, http://www.youtube.com/watch?v=uOa6b0unUSA
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