martes, 17 de diciembre de 2013

TEORIA COGNITIVO-SOCIAL


Por: Andrés Felipe Peña.

Albert Bandura nación en el año de 1925 en una pequeña localidad canadiense llamada Mundare. En el año 1949 termino sus estudios en licenciatura en Psicología en la universidad de Columbia Británica  y posteriormente se trasladó a la universidad de Iowa. Bandura fue Presidente de la APA en 1973 y recibió el Premio para las Contribuciones Científicas Distinguidas en 1980; es nombrado presidente de la Western Psychological Association (WPA, Asociación de Psicología del Oeste) y además en el año 1999 recibió el título de presidente honorario de la Asociación Psicológica Canadiense. Se mantiene en activo hasta el momento en la Universidad de Stanford.
Sus inclinaciones conductual-cognitivo y su interés por la violencia en adolecentes llevan a Bandura a proponer que tanto el ambiente afecta al individuo como el individuo afecta al ambiente, postulado en el que se basa su famosa teoría cognitivo social.
Si bien la invención de la televisión amplio los horizontes de la comunicación e implemento nuevas lógicas para manejar la información, esta ha sido ampliamente criticada por distintos estudiosos por las modificaciones dentro de la estructura familiar (El televisor como centro familiar, el televisor como marcador de status social, etc.).  Albert Bandura  sostiene que la exposición de los infantes a los distintos programas de televisión sin control alguno, generaba en ellos tal impacto que al observarse a los niños en situaciones “similares” a lo que veían en televisión, tendían a reproducir actitudes similares en sus contextos. Esto quedó demostrado con el experimento del “muñeco bobo” en el que Bandura expone a un grupo de niños a un video realizado por una de sus estudiantes en el que muestran a una chica golpeando de distintas maneras (con un martillo, sentándosele encima, pateándolo)  un muñeco bobo, sumado al uso de lenguaje agresivo, posteriormente se lleva a los niños a un cuarto en el que se encuentran distintos juguetes incluyendo al muñeco bobo y un martillo, se observó que los niños optaban por imitar el comportamiento de la chica del video golpeando de manera increíblemente similar al muñeco bobo, haciendo también uso del martillo y del lenguaje agresivo. Dicho experimento fue criticado alegando que el muñeco bobo cumplía específicamente esa función, la de ser golpeado, a lo que Bandura respondió realizando exactamente lo mismo solo que esta vez con un payaso real, obtuvo los mismos resultados.
Los experimentos que llevo a cabo Bandura le permitieron sentar las bases de su teoría del aprendizaje cognitivo social o por modelado y sus resultados exponen que existen variantes, las cuales describió Bandura, para que dicho proceso de modelado se lleve a cabo:
1.      Atención.
2.      Retención
3.      Reproducción
4.      Motivación: La cual puede ser positiva:
a.       Refuerzo pasado.
b.      Refuerzo prometido
c.       Refuerzo vicario
Negativa:
a.       Castigo Pasado
b.      Castigo prometido
c.       Castigo vicario

Bandura, luego de su trabajo sostiene que tanto el ambiente influye en la conducta del sujeto, el sujeto también influye en el ambiente y esta relación reciproca influye en la educación del sujeto, es por esto la importancia y fama de esta teoría, ya que contiene los esquemas centrales de educación de los conductistas y tiene en cuenta las variable contextuales que la complementan. Esto quiere decir que el aprendizaje del individuo no solo está basado en una lógica de un comportamiento operante o clásico, sino que también existen variantes indirectas del ambiente (Vicarias) las cuales se refuerzan dependiendo del tipo de motivación que se obtengan en su ejecución.

El trabajo de Bandura permite evidenciar las terribles causas de ignorar los efectos de una acción tan caprichosa como exponer a nuestros hijos, futuros integrantes activos de la sociedad, a una violencia creada para entretener, sin embargo el efecto del aprendizaje social no solo es mediado por la televisión, el hogar, el colegio y hasta el vecindario se convierte en un gran telonero para las actitudes aprendidas de los niños, la responsabilidad de los actuales padres, maestros y adultos en general es proyectar un modelo que represente una fuete de valores morales y actitudes prácticas para que en nuestros futuros ciudadanos se incube esa semilla de empatía, respeto por la vida, seguridad y critica constructiva.

BIBLIOGRAFIA

·         Dr. C. George Boeree (1998); Traducción al castellano: Dr. Rafael Gautier (2002)
·         Teoría del aprendizaje social
·         Experimento del muñeco bobo, Bandura (1961 y 1963)
http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_del_mu%C3%B1eco_Bobo

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