Por: Andrés
Felipe Peña.
Albert
Bandura nación en el año de 1925 en una pequeña localidad canadiense llamada
Mundare. En el año 1949 termino sus estudios en licenciatura en Psicología en
la universidad de Columbia Británica y
posteriormente se trasladó a la universidad de Iowa. Bandura fue Presidente de
la APA en 1973 y recibió el Premio para las Contribuciones Científicas
Distinguidas en 1980; es nombrado presidente de la Western Psychological
Association (WPA, Asociación de Psicología del Oeste) y además en el año 1999
recibió el título de presidente honorario de la Asociación Psicológica
Canadiense. Se mantiene en activo hasta el momento en la Universidad de
Stanford.
Sus
inclinaciones conductual-cognitivo y su interés por la violencia en adolecentes
llevan a Bandura a proponer que tanto el ambiente afecta al individuo como el
individuo afecta al ambiente, postulado en el que se basa su famosa teoría
cognitivo social.
Si
bien la invención de la televisión amplio los horizontes de la comunicación e
implemento nuevas lógicas para manejar la información, esta ha sido ampliamente
criticada por distintos estudiosos por las modificaciones dentro de la
estructura familiar (El televisor como centro familiar, el televisor como
marcador de status social, etc.). Albert
Bandura sostiene que la exposición de
los infantes a los distintos programas de televisión sin control alguno,
generaba en ellos tal impacto que al observarse a los niños en situaciones
“similares” a lo que veían en televisión, tendían a reproducir actitudes
similares en sus contextos. Esto quedó demostrado con el experimento del
“muñeco bobo” en el que Bandura expone a un grupo de niños a un video realizado
por una de sus estudiantes en el que muestran a una chica golpeando de
distintas maneras (con un martillo, sentándosele encima, pateándolo) un muñeco bobo, sumado al uso de lenguaje
agresivo, posteriormente se lleva a los niños a un cuarto en el que se
encuentran distintos juguetes incluyendo al muñeco bobo y un martillo, se
observó que los niños optaban por imitar el comportamiento de la chica del
video golpeando de manera increíblemente similar al muñeco bobo, haciendo
también uso del martillo y del lenguaje agresivo. Dicho experimento fue
criticado alegando que el muñeco bobo cumplía específicamente esa función, la
de ser golpeado, a lo que Bandura respondió realizando exactamente lo mismo
solo que esta vez con un payaso real, obtuvo los mismos resultados.
Los
experimentos que llevo a cabo Bandura le permitieron sentar las bases de su
teoría del aprendizaje cognitivo social o por modelado y sus resultados exponen
que existen variantes, las cuales describió Bandura, para que dicho proceso de
modelado se lleve a cabo:
1. Atención.
2. Retención
3. Reproducción
4. Motivación:
La cual puede ser positiva:
a. Refuerzo
pasado.
b. Refuerzo
prometido
c. Refuerzo
vicario
Negativa:
a. Castigo
Pasado
b. Castigo
prometido
c. Castigo
vicario
Bandura, luego de su trabajo
sostiene que tanto el ambiente influye en la conducta del sujeto, el sujeto
también influye en el ambiente y esta relación reciproca influye en la educación
del sujeto, es por esto la importancia y fama de esta teoría, ya que contiene
los esquemas centrales de educación de los conductistas y tiene en cuenta las
variable contextuales que la complementan. Esto quiere decir que el aprendizaje
del individuo no solo está basado en una lógica de un comportamiento operante o
clásico, sino que también existen variantes indirectas del ambiente (Vicarias)
las cuales se refuerzan dependiendo del tipo de motivación que se obtengan en
su ejecución.
El
trabajo de Bandura permite evidenciar las terribles causas de ignorar los
efectos de una acción tan caprichosa como exponer a nuestros hijos, futuros
integrantes activos de la sociedad, a una violencia creada para entretener, sin
embargo el efecto del aprendizaje social no solo es mediado por la televisión,
el hogar, el colegio y hasta el vecindario se convierte en un gran telonero
para las actitudes aprendidas de los niños, la responsabilidad de los actuales
padres, maestros y adultos en general es proyectar un modelo que represente una
fuete de valores morales y actitudes prácticas para que en nuestros futuros
ciudadanos se incube esa semilla de empatía, respeto por la vida, seguridad y
critica constructiva.
BIBLIOGRAFIA
·
Dr. C. George Boeree
(1998); Traducción al castellano: Dr. Rafael Gautier (2002)
·
Teoría del aprendizaje
social
·
Experimento del muñeco
bobo, Bandura (1961 y 1963)
http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_del_mu%C3%B1eco_Bobo
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