martes, 17 de diciembre de 2013

SOCIOCONSTRUCTIVISMO.


Por: Gillian Bradbury.

Para el desarrollo de este trabajo, evidentemente se buscará hablar de que es el socioconstructivismo y se dará un cuadro bastante amplio respecto a lo que NO es, sin embargo antes de empezar con lo que es y no es, se considera importante dar una pequeña biografía de sus dos representantes Peter L. Berger y Thomas Luckman.

Se inicia hablando de Peter L. Berger, quien nace el 27 de Marzo de 1929 en la capital de Austria, Viena y para 1946 emigra a los Estados Unidos poco después de la segunda guerra mundial ya en 1952 se vuelve “naturalizado” expresión anglosajona y francesa para decir que obtiene la nacionalidad. Escribió junto con Thomas Luckman uno de los libros más importantes escritos para el campo de la sociología llamado “La construcción social de la realidad”, lo que es interesante y valdría la pena resaltar es que obtuvo un título en Arte y fue a lo largo de su recorrido intelectual que termino siendo profesor de sociología y teología en la Universidad de Rutgers y Boston College.

Se continua tratando el segundo autor de “La construcción social de la Realidad”, llamado Thomas Luckman nació en Eslovenia, un pueblo de la frontera conocido como Jesenice el 14 de Octubre de 1927, fue bilingüe en Alemán y Eslovaco y en 1940 se muda con su madre a Viena donde estudia Filosofía y Lingüística, después de un tiempo decide mudarse a Estados Unidos y estudió en Nueva York un tiempo, ahora es profesor de sociología de la Universidad de Constance en Alemania.

Ambos autores pero especialmente Berger trataron antes de abordar el socioconstructivismo, la teoría de la Sociología del Conocimiento, así que se repasará por encima en que consiste: la teoría de la sociología del conocimiento es que “La sociedad y las posiciones sociales tienen una tendencia a afectar lo que sabemos” Kenneth (2006) entonces esta teoría desde la visión de los autores seria enfocada al conocimiento común y regular de nuestra vida, ese tipo de cosas que “todos sabemos”.

Ahora sí, después de haber comentado sus biografías y haber explicado la teoría sociológica del conocimiento, se plantea en el socioconstructivismo que el conocimiento y el aprendizaje es activo, todo lo que el individuo adquiere lo reúne en una malla de conocimientos y experiencias previas, entonces el aprendizaje corresponde a cada persona, es subjetivo que se va modificando de acuerdo a las experiencias que este mismo tenga.

Si se observa la naturaleza del conocimiento de  acuerdo con una visión constructivista llegaríamos a 4 acuerdos:

1.      El conocimiento se construye en vez de transmitirse.
2.      El conocimiento es temporalmente viable y esta sujeto a cambio.
3.      El conocimiento requiere una reflexión, no se tomarían conocimientos absolutos sin haberlos cuestionados.
4.      El conocimiento tiene un contexto y una situación personalizada, entonces no esta descontextualizado.

Es importante aclarar que el individuo al conocer esta construyendo una representación de la situación en la que se encuentra o que vive, por ende “La noción de representación es transversal a todo procesos de construcción de conocimientos y de competencias en situación” (Jonnaert, 2001,11).

Entonces ya para concluir, en su libro “La construcción social de la realidad” ellos proponen una fundamentación teórica para una sociología del conocimiento, inspirándose en buena medida en la fenomenología de Schutz.

La idea fundamental se basó en que la realidad se construye socialmente y que la sociología del conocimiento debe analizar los procesos por los cuales esto se produce, la realidad es relacionada con un cuerpo de conocimiento sobre un fenómeno que queda establecido socialmente como realidad.

BIBLIOGRAFÍA.

·         Allan, Kenneth (2006). Contemporary Social and Sociological Theory: Visualizing Social Worlds. USA: Pine Forge Press. pp. 27–47
·         Jonnaert, P. (2001). Competencias y Socioconstructivismo. Nuevas referencias para los programas de estudio. Montreal, Quebec, Canadá.
·         Davie, G. No registra. Luckman Thomas. Encyclopedia of Religion and Society. Hartford, Conneticut, U.S.A. Consultado el 28 de Noviembre, sacado de http://hirr.hartsem.edu/ency/luckmann.htm
· Wikipedia. No registra. Consultado el 28 de Noviembre, sacado de la web http://en.wikipedia.org/wiki/Peter_L._Berger


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