miércoles, 18 de diciembre de 2013

PSICOLOGÍA CULTURAL


Por: Gillian Bradbury.

La psicología cultural formaría parte de una de las muchas ramas por las cuales se ha desplegado la psicología, su nombre como tal empezó a solidificarse en los ochentas y ahora después de haber pasado por los centros investigativos de Europa y Estados Unidos llega a Colombia, para observar de qué manera funciona ésta con el contexto socio-cultural colombiano.

Dejando la psicología rígida enfocada solo en los estímulos, la conducta y las respuestas obtenidas, la psicología cultural empieza a interesarse más por el contexto en el que se encuentra el individuo, en la inclusión de la mente y en la consideración importante de que el ser humano es un ser de lenguaje, que el cerebro no funciona de la misma manera en todos nosotros, sino que por el contrario se adecua y cambia de manera significativa de un contexto a otro.

La psicología cultural es un enfoque teórico-metodológico que busca explorar y analizar la manera en cómo se construye y se constituye en la dimensión psicológica del ser humano, lo que busca esta psicología es investigar y potencialmente demostrar en cuanto sea posible la determinante importancia que tiene el contexto histórico y cultural en los procesos psicológicos, tales como: COGNITIVOS (atención, memoria, percepción), EMOCIONALES (toma de decisiones, desarrollo), intencionales, etc.

De acuerdo con Sampson, la tesis fundamental de la psicología cultural es: “La de que dicha plasticidad es moldeada[1], de una manera infinitamente variable, de acuerdo con las estructuras culturales históricamente constituidas que configuran los sistemas de significación peculiares a cada sociedad humana” .

La psicología cultural entonces busca estudiar todas las maneras en las que las costumbres culturales y prácticas sociales, regulan, modifican, alteran y transforman la psique humana; el individuo y su psique se desarrollan en contextos culturales específicos, la manera de comportarse en específicos ambientes difiere de continente a continente, es más, difiere de región a región, múltiples aspectos influyen en la reacción del individuo y estos aspectos son resaltados y dados una importancia en la psicología cultural.

Sampson, además agrega que Sujeto, lengua y cultura no son elementos disociables y de ninguna manera pueden estudiarse por separado, también plantea que la psicología como disciplina solo se puede desarrollar en un individuo que hable, entonces para esta rama psicológica la lingüística debe ir de la mano con su objeto de estudio.

Uno de los precursores de la psicología cultural fue Vygotski, quien siempre estuvo en desacuerdo al reducir los campos de investigación de la psicología, el buscaba unir la lingüística como se refirió previamente para darle importancia al individuo que habla, y también se interesó por la simbología que es estudiada primordialmente por la antropología  con Leslie White y Vygotski consideraba que todo los símbolos como tatuajes, vestidos, escotes, representaban una importancia para la psicología y que se encontraban influidos por el contexto socio-cultural del individuo.

En fin, es la psicología cultural el nuevo enfoque psicológico que llego para incluir el contexto histórico y cultural del individuo y demostrar cómo son transformados por estos mismos, es y será una relación y un intercambio entre el sujeto y su ambiente.

BIBLIOGRAFÍA.

·         Sampson, A. No Registra. ¿Qué es la psicología cultural? . Artículo Universidad del Valle. Cali, Colombia. Ultima vez consultado el 7 de diciembre del 2013. Sacado de http://psicologiacultural.org/Pdfs/Materiales/Que%20es%20la%20Psicologia%20Cultural.pdf



[1] Por plasticidad me refiero a la plasticidad del equipo fisiológico humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario