martes, 17 de diciembre de 2013

RESPONSABILIDAD SOCIAL.


Por: Gillian Bradbury.

Cuando se empezó a hacer este trabajo, se abrió internet para investigar acerca del concepto responsabilidad social, lo interesante pero no tan bueno es que de las prioridades de búsqueda que proporcionaba Google era Responsabilidad Social EMPRESARIAL, entonces esto conlleva a preguntarse, la responsabilidad social como concepto en la actualidad solo corresponde al aspecto empresarial y organizacional, donde quedo la prioridad de aquellos comportamientos adecuados y responsables que son el deber y el derecho que un ciudadano debe manejar respecto a la sociedad y al contexto en el que esta vinculado.

De acuerdo con Wikipedia, la responsabilidad social esun término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad –ya sea como individuos o como miembros de algún grupo– tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto”. Ya se puede ver de manera mas clara que se introduce el concepto de persona o individuo y de sociedad.

Se procurará ignorar el aspecto empresarial de responsabilidad social y como se vio en la definición proporcionada por Wikipedia, se tomara el lado más humano; entonces la responsabilidad plantea que el individuo que pertenece a una sociedad debe ser responsable en las decisiones que toma, debe tomar en cuenta las repercusiones que estás puedan ocasionar para el entorno y así buscar la mejor manera de que sus acciones recaigan en los demás de manera positiva y productiva y no lo contrario. 

Se puede tomar como una teoría de acuerdo con Wikipedia:

“La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar (actitud proactiva)”.

Es una teoría que involucra como su nombre lo indica a la sociedad, y se espera que siempre vaya direccionada a la mejora del individuo y su sociedad, no a decisiones egoístas que repercutan sin consecuencias.

BIBLIOGRAFÍA. 

·         Wikipedia, No registra. La Responsabilidad Social. Consultado el 11 de diciembre del 2013. Se encuentra disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social

No hay comentarios.:

Publicar un comentario