Por:
Melissa Rojas Rodríguez
Como
lo dice el mismo título es una teoría que se basa en la acción, como expresa
Max Weber “en la acción está contenida toda la conducta humana en la medida en
que el actor le asigna un sentido subjetivo”, los principales exponentes de
esta teoría son Weber, Durkheim, Pareto y Parsons, los cuales pertenecían al
llamado interaccionismo simbólico, movimiento que se caracteriza por utilizar
la comunicación como forma de comprensión de la sociedad.
Ésta
es una teoría que es construida desde diferentes puntos de vista, y las
posiciones de Habermas y Parsons son
importantes ya que se cuestionan y al mismo tiempo se complementan, así
Habermas por un lado se plantea que las relaciones histórico sociales de los
sistemas culturales se deben tener en cuenta como mediación para las
interacciones actuales; mientras que Parsons se enfoca en las condiciones
innatas, es decir que ya no se habla de valores culturales si no de aspectos
biológicos; ésta se podría considerar que es una teoría deductiva ya que parte
desde las interacciones históricas tanto sociales como las actitudes innatas
del ser humano (instintos), para llegar hasta la individualidad de cada
persona.
Por
lo tanto la teoría de la acción, tiene conceptos claves para su explicación:
·
La acción, como una
forma de conocimiento individual que es influenciada por factores externos, es
decir por la “sociedad”, una forma de organización de aspectos culturales,
sociales o físicos.
·
El actor, los actos
están mediados por las decisiones de éste
·
Aprendizaje, como medio
para la construcción, prueba y reconstrucción, siendo dependiente del comportamiento
del actor.
Según
Weber la acción social se puede clasificar en cuatro ámbitos:
·
La acción racional de
acuerdo a fines, es de finalidad racional o instrumental donde el actor busca
los mejores medios para llegar a un fin,
·
La acción racional de
acuerdo a valores, es de valoración racional ya que requiere la coherencia de
los actos con los ideales,
·
La acción afectiva, es
impulsada por las emociones,
·
La acción tradicional,
la cual se caracteriza por la influencia de las costumbres tradicionales.
Así,
Weber define la acción social como "…una conducta humana con sentido y dirigida a la acción de otro.-", es decir una
relación dependiente, donde los valores adquiridos son determinantes en el
pensamiento subjetivo y la acción, y donde los medios utilizados permiten
llegar a los fines que se plantean obteniendo como resultado determinada
acción.
Por otro lado, otro aporte a ésta teoría es de
Emile Durkhein, quien define las acciones sociales como "modos de actuar, de pensar y de sentir
exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud
del cual se imponen"; Durkhein se enfoca más hacia una teoría culturalista
que hacia el innatismo, ya que habla de tres características que representan a
los hechos sociales:
·
Exterioridad,
se refiere al hecho de que cada persona nace en una sociedad ya establecida,
por ende es exterior a él,
·
Coerción
(algo que frena o reprime), como se nace en una sociedad ya establecida, el individuo
“nuevo” es educado de acuerdo a normas, principios y valores ya
predeterminados.
·
Colectividad,
el formar parte de la cultura de determinada sociedad inmediatamente hace que
sea un hecho colectivo.
Para concluir, la teoría de la acción social es el intento de una
explicación a los actos individuales
influenciados por la cultura establecida en determinado tipo de sociedad
y por aspectos biológicos del ser humano.
BIBLIOGRAFIA
-
Weber, Max: Economía
y Sociedad, Fondo de Cultura Económica,
Emile Durkheim – "Las Reglas
del Método Sociológico" –
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