martes, 17 de diciembre de 2013

ANÁLISIS HISTORIO CRITICO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL.


Por: Christian M. Quintero Badiel 
Para comprender a cabalidad lo que se entiende por psicología social, es importante destacar y analizar los antecedentes de esta rama de la psicología, cuyas teorías basaron sus cimientos y permitieron su surgimiento, para esto me guio por los apuntes de clase del profesor Alonso Tejada y los escritos hechos para el portafolio.

 Aunque el concepto de psicología social es considerado una ciencia nueva, sus bases teóricas tienen raíces de muchas generaciones atrás, con una amplia lista de teorías y autores, de diferentes épocas que contribuyeron al surgimiento de esta.

Algunos autores plantean que incluso desde la antigua sociedad pre-helénica ya se presentaban interés por las cuestiones centrales que maneja la psicología social, como la naturaleza del hombre o su no naturaleza.

Varios autores concuerdan en que el desarrollo y surgimiento de esta área se da gracias a la revolución francesa del siglo XIX, en el que se establece el naturalismo en la explicación de los fenómenos sociales, es decir que la naturaleza constituye el conjunto de la realidad de la cual puede ser comprendida tan sólo a través de la investigación científica.

Antecedentes Históricos:
La psicología social nace de la necesidad de una ciencia que tratase y midiera los aspectos concierne a la sociedad y los individuos de esta. Trataremos de explicar la historia y las múltiples definiciones para esta ciencia conforme abarcaba problemas nuevos y como los abordo en el transcurso del tiempo

Veremos linealmente algunos autores que sus pensamientos crearon y enmarcaron los conceptos que encaminaron al desarrollo de la psicología social: Inicialmente tenemos a Herbart y Comte, que marcan una tendencia a una disciplina científica que estudie y explique la relación entre individuo y sociedad, veremos que la psicología social, se nutrio de la sociología y de la psicología para entender la relación entre sociedad y sujeto.

- Johann F. Herbart (1776-18411) Este autor  reconoció que “el individuo aislado es pura abstracción y su vida síquica es resultado de influencias sociales. Sólo se posee una real existencia cuando se es miembro de una sociedad”. Pensamiento que influyo en el desarrollo de la psicología social, este da primicia a lo social antes que lo individual, poniendo el comportamiento y su actividad psíquica algo condicionado por el contexto social.

- Augusto Comte (1758-1857) Este autor, principal exponente del positivismo lógico, establece la necesidad de la rigurosidad científica para evaluar y entender los fenómenos sociales como ligados a las leyes naturales invariables. Se considera el precursor de la mirada sociológista.

Posteriormente en el desarrollo de esta rama psicológica, aparecen tres exponentes importantes, que tratan de dar una explicación racional a los fenómenos, hechos e interrelaciones del individuo con la sociedad:

- Gabriel Tarde: Este autor habla de la interacción social, como un proceso donde el individuo interioriza la realidad social. Este autor plantea que lo social es algo inherente al individuo, y explica lo social mediante lo individual.

- Émile Durkheim (1858-1917) El planteamiento de esta autora, contradice por completo la idea de Tarde, esta afirma que lo social es una realidad externa al individuo, pues ningún individuo puede crear las relaciones que constituyen una sociedad, ya que las creencias prácticas son pre-existentes al individuo. Los hechos sociales son externos en dos sentidos; existen fuera de él y constituyen una realidad objetiva independiente de éste y que por el contrario,  la vida social tiene como resultado la vida individual.


- Gustave Le Bon (1841-1931) Este escribe “la psicología de las masas”, donde plantea una psique colectiva y una individual, en donde la psique colectiva hace referencia a lo subconsciente, irracional y violento; y la individual hace referencia a lo consciente, racional y pacifico del ser humano.

 Nacimiento de la Psicología Social:
La consolidación de la psicología social fue en las primeras décadas del siglo xx, recalcare las teorías, autores y pensamientos que dieron paso a la psicología social, estas las dividiré en dos ramas; el enfoque sociológico y el psicológico:

Enfoques sociológicos contribuyentes a la psicología social:
En este enfoque podemos encontrar al autor George Mead (1863-1891) donde plantea que el individuo y su comportamiento es independiente del grupo social―la experiencia del yo necesita un marco de referencia social‖, le otorga tres características a psicología: el instinto social, la intercomunicación social, y la conciencia social. La experiencia del individuo necesita un marco de referencia social, y la conciencia social.

También encontramos el pensamiento de Edwar Ross (1866-1951) donde hablaba de corrientes psíquicas producidas por las relaciones sociales. Plantea que la psicología social se debe ocupar de los contactos mentales o interacciones mentales

Enfoques psicológicos contribuyentes a la psicología social

 En esta perspectiva tenemos a Willian McDougall (1871-1938) donde habla de la moralización del individuo, que por naturaleza es egoísta. Su conducta está influenciada por instintos los cuales son un medio para su estudio (postura que adopto el conductismo de la época). De esta forma el medio o la sociedad tienen un papel secundario para los individuos.
Floyd Allport (1897-1967) reconoce estos instintos, pero como un regulador de las relaciones sociales, planteando que la conducta social es aprendida. Fue el primero que se basó en los resultados de la experimentación más que en la observación o en las teorías, es por esto que se le considera el fundador de la psicología social como disciplina científica.
La consolidación de la psicología social la genero el término de la Segunda Guerra Mundial, ya que la destrucción que esta generó, llevo a buscar soluciones a las problemáticas sociales que surgieron con la guerra.
Como podemos inferir de los planteamientos de los anteriores autores, vemos que no hay un consenso unificado de sus objetos de estudios y la forma en que lo abordan, esto es debido a la gran cantidad de autores, teorías, hipótesis y miradas que se ha dado a lo largo, que ha generado infinidad de perspectivas, los autores expuestos fueron los puntos de referencia en el nacimiento de muchas otras que influyeron en el desarrollo de la psicología social.
Pero esta diversidad no fue del todo buena, pues a falta de un referente absoluto del objeto de estudio y su forma de intervenirlo, la psicología social entro en crisis que se dio a mediados del siglo XX.
No se encontraba un marco de referencia común que sustentara respuestas a las necesidades de la realidad social, cosa que llevo a no tener un futuro claro, y aún más desequilibraba la psicología social, el hecho del método experimental, ya que las realidades sociales no podían ser medidas en laboratorios y de una forma objetiva, pero esta crisis no duro mucho, la necesidad de trabajar las sociedades no seso. Después de esta crisis las teorías, pensamientos y orientaciones se diferenciaban unas de otras según su orientación, realidad e interrogantes propios del lugar donde se desarrollaba; Estados unidos, Europa, América Latina.
Por ejemplo en estados unidos, se caracterizó por ser una psicología experimental, otorgándole un rigor científico y un corte individual. La psicología social era considerada como una extensión de los principios del conductismo utilizados en la psicología individual, por lo que se decía que su perspectiva era psicologista.
En Europa, la psicología compartía el interés con Estados Unidos por el nivel personal e interpersonal para la explicación de la conducta social, aunque los estudiosos europeos tendían a tener mayor interés por el nivel intergrupal y social. La situación política de la época impulso trabajos sociales con temáticas como el desempleo,, las relaciones, las ideologías y demás. Los psicólogos sociales europeos complementan su trabajo con observación natural y análisis del discurso.
En américa latina,  recibió influencia de la psicología Estadounidense y de Europa por lo cual no había concordancia con la realidad del espacio, Por tanto la psicología social latinoamericana da un giro distinto a la estadounidense o a la europea, siendo de un corte más sociológico ya que sus problemáticas sociales así lo requerían. Centrándose en los años que se dio el surgimiento de esta disciplina (entre los 60´s y los 80´s) su intervención se centraba en el compromiso político contra la pobreza, la marginalidad y en pro de encontrar alternativas que permitieran reducir la inequidad social. Los estudios se centraban en lo comunitario, se abordaban temáticas culturales como el comportamiento, la identidad social e individual.


 BIBLIOGRAFIA:


Quintero Christian,(2013), “Cuaderno de apuntes del curso fundamentos de psicología social” clases de 2do semestre dictadas por  Alonso Tejada Phd. Universidad del Valle, Cali-Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario